Patrocinado por

El único albergue público de la puerta norte de Galicia, tras todo el Año Santo 2021 cerrado, al fin volverá a abrir

La Voz

VEN A GALICIA

Daniel Vega y Javier Areas, junto al albergue de Ribadeo
Daniel Vega y Javier Areas, junto al albergue de Ribadeo

Con capacidad para una decena de peregrinos, se encontraba muy deteriorado;  la Xunta invierte 48.000 euros en su reparación

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando los peregrinos entran en Galicia por el puente de los Santos lo primero que ven conforme avanzan es la ría, Illa Pancha, O Cargadeiro y el albergue de peregrinos, ubicado en un lugar privilegiado, en una atalaya sobre la ensenada. Es la mejor tarjeta de presentación de la puerta del Camino Norte. Lo que ocurre es que el albergue, que cogestionan el Concello y el Xacobeo, va camino de llevar dos años cerrado. Uno de los últimos usos que tuvo fue para alojar provisionalmente al principio de la pandemia, en el 2020, a indigentes que carecían de un lugar donde dormir.

El albergue, con capacidad para una docena de personas, se encontraba muy deteriorado. Precisaba de mejoras que, a juicio del alcalde, Fernando Suárez, excedían las obligaciones de mantenimiento del Concello. Así se lo indicó a los responsables de la Sociedad Anónima de Xestión do Xacobeo en varios escritos, afeándoles además que en los últimos quince años prácticamente no se hubiese invertido dinero en su conservación.

El pasado mes de abril, Daniel Vega, portavoz del PP de Ribadeo, anunciaba que la Xunta iba a destinar algo más de 40.000 euros a financiar las mejoras precisas. La obra se retrasó más de lo previsto. Se perdió todo el Año Santo 2021. Pero queda el 2022 y, al fin, la reparación ya está en su tramo final, de modo que el albergue municipal, tras casi dos años cerrado, podrá volver a usarse, completando así con una infraestructura pública la red de albergues privados que hay en Ribadeo.

La Xunta invierte 48.000 euros para solucionar los problemas de humedades en la cubierta y ventanas, además de reparar la fachada, los dormitorios, la cocina, los radiadores y el tanque de gasoil. También se ha dotado el edificio de baño para personas con movilidad reducida, además de otras mejoras en los aseos.

El albergue fue visitado por el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, y por Daniel Vega, quienes destacaron la importancia de recuperar esta simbólica infraestructura, puerta del Camino Norte en Galicia, de cara al Ano Santo 2022. «Ademais, a reforma deste albergue suporá un revulsivo para Ribadeo e para que esta vila conte con máis servizos públicos de cara a impulsar o seu recoñecemento como a porta de entrada a Galicia no Camiño Norte», señalaron.