Patrocinado por

La de Baixas es la cuarta ruta del vino más visitada de España

La Voz VILAGACÍA

VEN A GALICIA

El gasto medio del enoturista por estancia crece hasta los 173 euros

08 ene 2022 . Actualizado a las 14:48 h.

El enoturista que visita la Ruta do Viño Rías Baixas realiza un gasto medio de 173,12 euros, más que en años anteriores y el mayor aumento anual registrado hasta el momento en su historia. El desembolso máximo por estancia se sitúa en los 424,14 euros, por encima de la media del conjunto de las Rutas del Vino de España.

Así se desprende el Informe de Análisis de la Demanda Turística referido a esta asociación enoturística, que elabora Acevin en base a los datos aportados por los turistas del vino durante el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021. Dicho estudio ratifica la posición de Rías Baixas como la cuarta Ruta del Vino de España con mayor volumen de visitantes, después de Ribera del Duero, Rioja Alavesa y Rioja Alta.

La satisfacción de la visita se sitúa en 8,92 puntos sobre 10, a pesar de las restricciones derivadas por la crisis sanitaria, y el 99,49% recomendaría su experiencia en ella. «A pesar de todas las dificultades vividas, este informe es un estímulo para este sector, porque nos sigue posicionando como uno de los destinos preferidos por los enoturistas dentro del conjunto de las Rutas del Vino de España. Además de nuestros vinos, la gastronomía, el patrimonio natural, cultural y vitivinícola, y el hecho de contar con un turismo rural de calidad, que es la preferencia para el alojamiento del enoturista, nos ayudan en esta apuesta por desarrollar un turismo diferente que contribuye a la sostenibilidad de nuestro rural gallego», indica el presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, quien se ha mostrado muy satisfecho con los resultados.

El informe de Acevin concreta que el enoturista tipo de las Rutas del Vino de España está en la franja entre 36 y 45 años, aficionado al vino, que viaja en pareja y pernocta en alojamientos rurales, en la casa de algún familiar o amigo y en hoteles. Los viajes suelen realizarse en forma de escapadas de fin de semana o puentes, estableciéndose la estancia media en 2,45 días. El enoturismo, el ocio y vacaciones y la gastronomía conforman las principales motivaciones del viaje a la Ruta do Viño Rías Baixas.