Patrocinado por

La Feira do Cocido se aplaza al mes de abril para evitar una «explosión de contaxios» en Lalín

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Algunas iniciativas como el Mes do Cocido se mantendrán, mientras que el día grande se pospondrá al fin de semana posterior a la Semana Santa

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín, tras reunirse con los hosteleros locales, anunció el aplazamiento de la LIV Feira do Cocido, prevista para el 20 de febrero, al 24 de abril debido a la preocupante situación epidemiológica en la zona a causa de la sexta ola de la pandemia de coronavirus. El alcalde, José Crespo, señaló que «nin agora nin no mes de febreiro se van a dar os condicionantes para facer os actos da Feira cuns mínimos responsables de garantías». Una decisión con la que pretenden evitar «unha explosión de contaxios en Lalín» a tenor de las aglomeraciones previstas en las distintas actividades programadas. Otro de los motivos está relacionado con el número potencial de visitantes que «reduciríase de xeito importante aínda que non haxa restriccións», explica.

Asimismo, el regidor aseguró que cuentan con «ferramentas para poder sacar o máximo partido á Feira sen asumir riscos e podendo sacar o máximo partido ao evento». Por ello, no todas las iniciativas relacionadas con la feria quedarán pospuestas, únicamente «o que supoña máis perigo», afirmó. De este modo, la propuesta del Concello, que fue aceptada por el total de los hosteleros, consiste en mantener el Mes do Cocido, la promoción de visitar Lalín para degustar el cocido en los restaurantes, las visitas de prescriptores a Lalín durante el Mes y las jornadas de instagramers locales, gallegos y nacionales para difundir la feria y el Mes do Cocido.

El resto de eventos relacionados con la Feira do Cocido quedarían aplazados. El día grande tendrá lugar dos meses después, el domingo 24 de abril, que será el fin de semana posterior a la Semana Santa. Una decisión consensuada a partir de las informaciones recibidas entre médicos y expertos relativas a la situación de la pandemia a esas alturas del año, que en palabras del alcalde «estará máis controlada e poderá ser factible facer eventos de gran formato». 

Finalmente, la nueva configuración del Cocido será la siguiente: del 15 de enero al 14 de febrero tendrá lugar, como estaba previsto, el Mes do Cocido; el 15 de abril se instalará la carpa y el 24 de abril se celebrará la Feira do Cocido. Una propuesta aceptada por los doce hosteleros que participaron en la reunión. Aunque lamentaron que existen reservas en hoteles que se van a perder, coincidieron en que esta era una buena oportunidad para aplazar la campaña del mes do Cocido hasta mayo.