El «big data» se alía con la promoción turística de las Rías Baixas
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El análisis de los datos permite personalizar las campañas por perfiles para captar visitantes
10 ene 2022 . Actualizado a las 12:35 h.¿Puede el big data, término que hace alusión al análisis masivo de datos, contribuir a la promoción turística de Pontevedra? En la Diputación tienen claro que la respuesta a esta cuestión es un afirmación rotunda: «Permítenos ter claro a que perfiles de público temos que definirnos. Analizamos todos eses datos para logo deseñar a nosa campaña. É unha campaña que ten en conta as novas tecnoloxías e a innovación como instrumento para definila», remarcó Carmela Silva aludiendo al informe anual de la campaña turística del 2021 que se centró, principalmente, en la recuperación de la provincia como destino turístico seguro.
De este modo, y gracias al empleo del big data el 2021 que acaba de terminar, se consiguieron «resultados espectaculares». A este respecto, vinculó este cambio de paradigma con la consecución de veintitrés millones de impresiones en medios online y 5,5 millones de visualizaciones completas de los vídeos de la campaña turística, así como la presencia «en cabeceiras específicas de turismo, como a revista Viajar ou Viajes National Geographic, nas redes sociais líderes, como en Facebook, Youtube ou Instagram, en televisións online, Atresplayer ou Mitele, e en formatos rich media de notoriedade e en sites dos grupos de comunicación», así como «campañas en medios de comunicación tradicionais».
Siguiendo la máxima que afirma que si algo funciona es mejor no tocarlo, la Diputación tiene claro que el big data será la base de la promoción de la provincia durante este 2022. «Xa o empregamos no 2021 para analizar a recuperación», refirió Carmela Silva, por lo que se volverá a este análisis de datos para dirigirse específicamente a determinados perfiles de público. A este respecto, y a modo de ejemplo, aludió a que en la campaña de otoño se pudo volver a constatar la importancia del uso del formato vídeo, ya que se contabilizaron más de dos millones de visualizaciones —2.185.657 visualizaciones, concretamente— constatándose, asimismo, un grado de aceptación muy grande en mujeres de más de 45 años.
Si la evolución de la pandemia del coronavirus así lo permite, Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se desarrollará en Madrid entre el 19 y el 23 de enero, será el pistoletazo de salida de la campaña de promoción del 2022, en la que, atendiendo al análisis del big data, se establecerán «os principais fitos da campaña».
Además de anunciar que será una campaña que sorprenderá, Carmela Silva sostuvo que, en lo que se refiere a sus contenidos, «manteremos os vinculados á marca Rías Baixas e potenciaremos moito o formato vídeo, que tivo unha excelente acollida e un impacto moi positivo nas nosas campañas de desestacionalización», tal y como se puso de manifiesto este otoño.
Doscientos mil euros
Conscientes de que el big data se ha convertido en algo fundamental a la hora de promocionar Pontevedra como destino turístico, la Diputación de Pontevedra anunció una partida de doscientos mil euros en este sentido. Se trata de una campaña que, de nuevo, apostará por la difusión de contenidos en medios online, offline y redes sociales, y aunque se centrará especialmente en el ámbito nacional, no descuidará el internacional.
A nivel estatal, y en base al análisis de los datos, «fixaremos o noso posicionamento nos mercados prioritarios de Madrid, Cataluña, Andalucía, así como nos do noroeste peninsular». Y es que, tal y como puso de manifiesto Carmela Silva, las extrapolaciones realizadas de estudio y evaluación del big data «indícannos que é neses lugares onde temos mais capacidade de seguir atraendo visitantes».
En cuanto a la promoción exterior, la intención es realizar «accións de inserción en aeroportos con voos directos a Vigo e no transporte ferroviario, aproveitando as melloras das conexións».
En relación a esta cuestión, y teniendo en cuenta la entrada en funcionamiento del AVE desde Ourense, la presidenta provincial reseñó su importancia a la hora de atraer nuevos visitantes a las Rías Baixas, por lo que será una de las líneas de promoción de la Administración provincial: «É unha boa nova, aínda que, como presidenta da provincia de Pontevedra, reclamo que haxa unha liña directa que chegue ás cidades de Pontevedra e de Vigo. Somos a provincia máis dinámica de toda Galicia».