Patrocinado por

El otro calendario de Adviento

tareixa taboada OURENSE

VEN A GALICIA

La exposición colectiva puede verse en los ventanales de la puerta de la sala Mur Marxinal.
La exposición colectiva puede verse en los ventanales de la puerta de la sala Mur Marxinal. Pablo Araújo

Un innovador proyecto reúne a 24 artistas en la sala Mur Marxinal

10 ene 2022 . Actualizado a las 13:40 h.

A modo de 24 días, 24 artistas, el proyecto ideado para el Mur Marxinal por Hélder Costa en época de prepandemia, vio la luz por fin tras la obligatoria espera y se materializó en el extraordinario Calendario de Adviento, una acción artística y performativa que conjugó a 24 artistas que crearon su discurso plástico en los grandes cristales de los ventanales de la puerta del concept store, Mur Marxinal, cuyas características de espacio híbrido, flexible, experimental y multidisciplinar resultan óptimas para el mestizaje cultural y la visibilización de los distintos discursos y lenguajes artísticos en un punto de confluencia y sitio underground como apuesta innovadora que aúna innovación y tradición.

La exposición se contextúa en base al calendario, así el día 1 de diciembre, fue cuando el sorprendente artista Jaime.Glezart, Jaime González, inauguró el proyecto con su particular personificación del Grinch desde la ironía, la crítica y la calidad de su extraordinario estilo personal, influido por el artista Borja Buces Renard que introduce un efecto dramático a la carga emocional del retrato con introspección psicológica.

As cadeiras baleiras son as estrellas do Nadal de Rebeca González, un trabajo que versa sobre la recuperación de la memoria personal y colectiva a través de distintas técnicas y formatos con un ejercicio de introspección y de investigación artística y personal. Su recuerdo para aquellos que no están pero nunca nos dejaron y siempre nos iluminarán como rutilantes estrellas.

Día 3. La campana de Tarotenia, de la tatuadora Tania Medina. Geometría decorativa construida con elementos prismáticos y estilizaciones vegetales con doble línea de contorno que dibuja apuntados volúmenes.

Iris Branco presenta su Virxe co Neno, interesante imagen generada con cintas adhesivas, colaje constituido con la técnica del tapeart, una forma de dibujo con volumen. Su obra se inspira en las madonnas clásicas bajo la lectura feminista y una iconografía que rompe los cánones de belleza estereotipada como rebeldía contra las imposiciones estéticas, contrastando con violencia luces y sombras generando abruptos planos de gran intensidad y vitalismo.

La ilustradora Ángela A. Paula, rebelde e impulsiva, hace público lo privado con energía y vitalismo. Christian Conch dibuja a un Papá Noel que pende, ahogándose, de unas luces de Navidad. Y Mamá Noel qué?, de María Novoa, un retrato sintético de mujer ataviada con el traje navideño característico sobre un fondo de puntos de luz a modo de copos de nieve. Calpurnia dibuja peces de colores y lenguas de camaleón como elemento obsesivo que atraviesan el espacio lúdico y transparente del cristal como un improvisado acuario.

Día 9. Joaquín Silva nos aproxima al pintor de estrellas, metáfora de ilusiones y anhelos. Galletas multicolores de Marta Dorribo, cuyo proyecto O cabalo fosforito lleva desde el año 2015 dinamizando las artes plásticas, gráficas y fotografía. El elfo de Julia Argelia remite al maquillaje artístico y al personaje de Joker. María Pinal Trashorras dibuja corazones en papel de regalo, vacíos algunos, otros enteros y otros rotos. Metáfora desde el símbolo, concreción figurativa de lo abstracto.

Isabell Seidel, cuyos proyectos ilustran editoriales y colecciones de moda, presenta un paisaje nevado en una línea experimental que sugiere los Alpes austríacos con línea de horizonte alta que eleva un paisaje dominado por el trazo emocional.

Rafa Jurado dibuja al Krampus, un hombre del saco terrorífico que rapta a los niños traviesos. Cabe destacar la magnífica destreza de la línea que define los rasgos del demoníaco ser imponente y el gesto aterrado del niño que un pathos enérgico se agita. Rafa regenta Serie Z Tattoo. Sandra González, del estudio Dousdé Arquitectura, responsable del proyecto Mur Marxinal, presenta un dibujo de las Burgas nevadas.

Laura Tova, interpreta el lenguaje gráfico desde el universo sensorial. Manuel Carballo reivindica el respeto por la naturaleza y Ana Fernández presenta Eigengrau-ojos cerrados, que a través de una técnica mixta traslada como concepto físico la fragilidad y la ausencia como proceso vital y artístico bajo la austeridad de la línea y la abstracción.

Lora, diseñadora de Salsa Gaucha dibuja el espíritu de la Nada, con lúcida ironía. Marcos Vidal homenajea al músico Jaime Mateo influido por el recuerdo de su padre, pintor, el pop art y la cultura underground del cómic. Antondiaztattoo, Nia Adydillo y Daniel Carvajal, entre otros, dan color a este espacio de libertad.