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Hemeroteca | 1999 | Santiago vende revistas

A. de la Torre SANTIAGO

VEN A GALICIA

Algunas revistas de viajes publican reportajes sobre cómo pasar 48 horas en Santiago y hacen una selección de tiendas del casco viejo.
Algunas revistas de viajes publican reportajes sobre cómo pasar 48 horas en Santiago y hacen una selección de tiendas del casco viejo. ALVARO BALLESTEROS

La televisión digital y diversas publicaciones de viajes comienzan el año con reportajes sobre Compostela

10 ene 2022 . Actualizado a las 18:33 h.

El quiosco aparece este mes cargado de revistas que reclaman la atención del lector con reportajes sobre Compostela y el Xacobeo’99. Enciendes la televisión digital y José Sánchez Bugallo se estrena como alcalde en un documental sobre Santiago del canal temático Viajar. Hay incluso revistas de información política que sitúan en portada una llamada en torno al Año Santo. «Xacobeo 99: Europa se encamina a España», se titula en portada prometiendo mucho para despachar el tema en páginas interiores en una columna generalista. Está claro, Compostela vende, es moda y algunos de los reportajes de las publicaciones mensuales de viajes resultan ciertamente interesantes. Sobre todo uno que parece romper la tónica de Santiago, ciudad de un día. Esta vez, los titulares nos conceden más tiempo: «Xacobeo. 48 horas en Santiago». Una interesante propuesta y fotos distintas.

Las últimas revistas del 98 han escogido Santiago y el Xacobeo 99 como tema de reportaje. El número 870 de Tiempo (450 pesetas), el número 162 de Viajar (600 pesetas), el especial número 100 de Rutas del Mundo (650 pesetas) y el número 3 de Caminos avisan en sus portadas de sendos reportajes sobre Compostela y el último Año Santo del milenio. ¿Pero cómo nos ven los reporteros de viajes? ¿Siguen ofreciendo a sus lectores del resto de España una imagen tópica, las fotos de siempre y los textos generalistas y consabidos o intentan ahondar en la nueva Compostela? Pues de todo un poco.

De entre las publicaciones del quiosco, nos quedamos con el reportaje publicado por Viajar. Es el único que aporta novedades con un planteamiento interesante y una búsqueda del Santiago actual. Es más, nos atreveríamos a decir que se trata del único trabajo en el que se nota que la reportera ha estado en la ciudad y se ha trabajado el tema.

Los lectores españoles de esta publicación se quedarán fundamentalmente con la idea de que Santiago no es ciudad de un rato, sino que se precisan dos días para penetrar en sus encantos íntimos. El trabajo se divide por horas y comienza a las 9 de la primera jornada en el Obradoiro para rematar a las 4 de la madrugada del segundo día tomando una copa en el local de copas after hours Tucano de Santiago de Guayaquil. Las fotos que ilustran los textos son, cuando menos, distintas y actuales: el monolito de Borrajo y Camba, un café y un ejemplar de La Voz de Galicia sobre una mesa del Literarios de A Quintana, interiores del Museo de Arte Contemporáneo, toma exterior de la taberna O Gato Negro, la barra de la Casa das Crechas, el cine Yago, las cristaleras del Dakar o una noche de cabaret en la sala Nasa.

Otro punto de interés es que se incluyen los precios: desde las 2.100 pesetas de una carrera de taxi desde Lavacolla hasta las 100 pesetas que cuesta retratarse con Charly, el perro peregrino del Obradoiro o las 300 pesetas de la empanada de berberechos de El Patio y las 175 pesetas del café en el Literarios y en el Derby.

También se intenta escudriñar entre la oferta hotelera de la ciudad para encontrar alojamientos baratos (cama en el Suso, 5.000 pesetas, y posada en el Seminario Menor por 1.200 del ala). En las demás publicaciones que recogen hoteles, se señalan sólo los caros. El trabajo de Viajar es una completa guía de museos, tiendas, cafés y bares nocturnos de copas. Se refiere, ¡por fin!, al «Jardín de Bonaval» y sólo encontramos un fallo: atribuye erróneamente en el texto, no en el pie de foto, el monolito del 2000 a Cano Lasso y no a Borrajo y Camba.

El primer día se centra en visitas a museos y monumentos, mientras que el segundo se hace hincapié en ir de tiendas tradicionales. Eso sí, se presentan el Principal con Cineuropa, el cabaré de la sala Nasa, el jazz del Dado-Dadá, el chocolate de Raposo y otros encantos que no recogen las guías al uso. Acaba con una exageración: hay 240.000 compostelanos de hecho.

Suso de Toro digitalizado

De la relación de últimos reportajes sobre Compostela seleccionamos un documental de media hora presentado por el canal temático Viajar de Canal Satélite Digital. El trabajo, que se estrenará también en sus cadenas gemelas europeas, es conducido por el escritor Suso de Toro y resulta digno, entretenido, diferente y práctico.

El documental comienza con Suso de Toro sentado en una mesa del Derby y explicando su visión de Santiago. «Compostela ha sido siempre capital simbólica de Galicia y capital espiritual europea. Santiago es muchas cosas», dice el escritor y después, precisa: «Ha perdido vida íntima, cívica, pero es una ciudad viva y familiar para los gallegos y también familiar y referencia para los españoles. Es antigua, arcaica y moderna a la vez».

Explica a continuación que acaba de realizar el Camino de Santiago y que es una experiencia muy fuerte. Reconoce que está revisando su escepticismo sobre su ciudad. «Lutero decía que en la tumba del Apóstol estaban los restos de un caballo... Tranquilamente. Sea quien sea, esa tumba tiene un poder y un mensaje». Resume, en fin, su visión de Compostela: «Creo que Santiago es un centro del mundo, una ciudad sagrada que emite un mensaje de trascendencia perturbadora para el siglo XXI».

Es el primer documental en que aparece José Sánchez Bugallo como Alcalde de Compostela. Se recogen hermosas vistas de los tejados de Santiago, la música es agradable y no muy tópica y las cámaras recomiendan y visitan lugares que van más allá de los que repiten las guías año tras año. Por ejemplo: La Vinoteca, La Casa de los Quesos, la cerería Touriño, A Mouga, El Gato Negro, una excursión a Ponte Maceira o diversos talleres de azabacheiros y orfebres tradicionales. Tampoco ampoco faltan las declaraciones de Juan Carlos Lema, Zapatones, que es presentado como un peregrino profesional.

Portadas que prometen mucho y ofrecen tópicos o generalidades

Frente a estos dos trabajos interesantes y laboriosos, tenemos otras publicaciones que se quedan en el tópico reportaje basado en las guías monumentales o que despachan el asunto con un par de generalidades.

El semanario Tiempo, por ejemplo, anuncia en portada como tema importante del número el Xacobeo 99, un encaminarse de Europa hacia España. Pero en el interior hay que rebuscar para encontrar en la página 103 una columna de 53 líneas y tres o cuatro vaguedades del tipo la peregrinación xacobea es un encuentro de pueblos y lenguas.

La revista Rutas del Mundo dedica 19 páginas a Compostela ilustradas con fotos bellas pero mil veces vistas y con un texto bien escrito, pero basado en guías, recuerdos y datos históricos y arquitectónicos.

Finalmente, la revista gallega de viajes Caminos ofrece titulares llamativos sobre el Xacobeo en portada, pero el reportaje es un texto correcto que parece más bien de compromisoy sirve para acompañar unas fotografías agradables.