Patrocinado por

El Xacobeo 2022 centrará su esfuerzo en ferias y promociones internacionales

j. C. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Pedro Puente Hoyos

Rueda confía en que se pueda confirmar la visita del papa a lo largo del año

10 ene 2022 . Actualizado a las 14:47 h.

El departamento de Turismo de la Xunta, enmarcado en la vicepresidencia Primera, espera un segundo Xacobeo 2022 «máis internacional», y por tanto, con unas cifras superiores a las del 2021, que mejoraron las expectativas pese a estar sustentadas mayoritariamente por peregrinos españoles. Así, tras la intensa campaña nacional Camiña a Galicia, la intención del departamento que dirige Alfonso Rueda es poner el foco en las promociones en el extranjero y las ferias internacionales, pero con unas previsiones que siguen sujetas a la movilidad entre países por el impacto de la pandemia.

El presupuesto que maneja el Gobierno gallego este año para el Xacobeo es de 85,8 millones de euros, y con las inversiones del 2021 sumarán un total de 171,3 millones que han servido de pilar para la promoción turística, que se complementará con otros programas como el Plan Camiña, 46 millones para apoyar al sector turístico; y los planes dedicados a las villas termales, los cascos histórico y las zonas del litoral. Y, con carácter temático, se hará una primera incursión en el plan enogastronómico (32 millones hasta el 2025) para impulsar la innovación en la cocina y la puesta en valor de los territorios con vino.

Otro elemento que se quiere aprovechar para la proyección de Galicia en el exterior es una posible visita del papa Francisco, que está solicitada formalmente pero no confirmada. «Ojalá venga, estaremos preparados. A poco que nos lo permita la covid, este año va a ser excepcional», afirmó este domingo Alfonso Rueda en una entrevista de la Cadena Ser.