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Pontevedra se promocionará en Fitur con el lema «Non todo vai ser sufrir»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

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Iván Puentes, Yoya Blanco y Tino Fernández desgranaron este lunes la presencia de Pontevedra en Fitur 2022
Iván Puentes, Yoya Blanco y Tino Fernández desgranaron este lunes la presencia de Pontevedra en Fitur 2022 Ramón Leiro

La ciudad aspira a ser Capital Española de la Gastronomía 2023

11 ene 2022 . Actualizado a las 13:08 h.

«Non todo vai ser sufrir». Este es el lema con el que el Concello de Pontevedra participará del 19 al 23 de este mes de enero en el evento turístico más importante de los que se celebran en España: la feria internacional Fitur, en Madrid. La concejala de Promoción Económica e Turismo, Yoya Blanco (PSOE), anunció este lunes que la presencia de Pontevedra en Fitur girará en torno a tres ejes: turismo verde, deportivo y gastronómico. El objetivo es que el 2022 «sexa o gran ano de coroación de Pontevedra como xeodestino estrela de España». Para ello habrá un acto específico de presentación en Fitur, que tendrá lugar el viernes 21 a las 12.30 en el stand de TurGalicia, en el que Pontevedra contará con un espacio propio.

Yoya Blanco se acompañó en la presentación de los concejales de Deportes, Tino Fernández, y de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, ya que se quiere mostrar que la promoción turística en la ciudad «é un asunto transversal».

Así, la campaña promocional de Pontevedra en Fitur hará hincapié en el potencial de la ciudad como organizadora de grandes eventos deportivos internacionales, con la final de las Series Mundiales de Triatlón 2023 como gran referente, pero con otros eventos internacionales previstos para este mismo año, como el mundial sub20 de Lucha.

La apuesta por atraer turismo «verde» viene marcada por la posibilidad de que Pontevedra disponga de fondos Next Generation para acometer proyectos como una senda verde que comunique el municipio con O Salnés, o de destapar el río Gafos a su paso por el casco urbano. Iván Puentes cree que este tipo de iniciativas, así como otras que proyecta su departamento, contribuirán a atraer un perfil de turista interesado en destinos sostenibles y «verdes».

Con ser este y el deporte dos ejes fundamentales en la promoción turística de Pontevedra, la gran apuesta del Concello será potenciar la marca Capital Gastro, que se lleva desarrollando cerca de dos años y que ya ha situado a la ciudad en este ámbito.

Candidatura

Pontevedra tiene ahora otra aspiración, que es ser Capital Española de la Gastronomía 2023. La candidatura se confirmará en el transcurso de Fitur, anticipó Yoya Blanco. Según se informó desde el Concello, la designación de la Capital Española de la Gastronomía es «un título que se otorga baixo o paraugas da Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Turespaña, Hostelería de España, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Instituto para la Calidad Turística, e a Organización Mundial del Turismo». En este año 2022, es la localidad onubense de Sanlúcar de Barrameda la que ostenta el rango de Capital Española de la Gastronomía. «Imos presentar oficialmente unha candidatura gañadora e nos vindeiros días teremos máis e boas novas ao respecto», apuntó la concejala.