Patrocinado por

La sede del consorcio turístico de la Ribeira Sacra se instalará este año en Monforte

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Entrada de la oficina de atención al peregrino de Monforte, que compartirá espacio con la sede del consorcio de turismo
Entrada de la oficina de atención al peregrino de Monforte, que compartirá espacio con la sede del consorcio de turismo FRANCISCO ALBO

La entidad espera completar los trámites necesarios para el traslado en los próximos meses

11 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 13 de septiembre, el Ayuntamiento de Monforte inauguró una oficina de atención a los peregrinos del Camino de Invierno que fue habilitada en la planta baja del edificio del antiguo hotel Comercio. En el mismo local se reservaron unos espacios destinados a albergar la sede del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. Este organismo todavía no instaló sus oficinas en este lugar, pero tiene previsto hacerlo este año para dar cumplimiento a la normativa legal que establece que su sede debe estar en el municipio de mayor población de los que conforman su territorio.

Desde el gobierno local señalan que la instalación de la sede del consorcio en el referido local se podrá efectuar cuando este organismo «teña consolidado o seu orzamento no orzamento do Concello de Monforte, tal como establece a lei». La gerente del consorcio, Alexandra Seara, apunta que en la actualidad se están realizando los trámites necesarios para cumplir esta condición, una tarea que corresponde a la interventora de la entidad. «Supoñemos que esta cuestión poderá quedar resolta nos próximos meses», agrega.

En la actualidad, tal como viene ocurriendo desde hace años, la sede del consorcio turístico está adscrita a la casa consistorial de Nogueira de Ramuín. «A normativa legal permite que a sede se instale provisionalmente noutro municipio, aínda que nalgún momento deberá trasladarse ao concello de maior entidade do territorio», precisa a este respecto la gerente.

También en Sober

El personal del consorcio —que se incrementó recientemente con la contratación de dos técnicos dentro del plan de sostenibilidad turística de la entidad— también cuenta con un despacho en la oficina municipal de turismo de Sober. «Os técnicos teñen unha chave da oficina de turismo para que poidan utilizar as instalacións cando sexa necesario, porque o espazo que hai nas oficinas municipais de Nogueira de Ramuín é limitado», explica el alcalde de Sober y presidente del consorcio, Luis Fernández Guitián.

En la planta baja del antiguo hotel Comercio de Monforte, junto a las dependencias de la oficina de atención a los peregrinos, hay cuatro espacios destinados a instalar la sede del consorcio turístico. Tres de ellos se destinarán a otros tantos despachos, que serán utilizados respectivamente por el presidente, el secretario y el gerente de la entidad. El cuarto espacio es un pequeño almacén. El consorcio aún no tiene prevista una fecha para instalar su sede en Monforte y utilizar estas instalaciones, pero se pretende que el traslado se efectúe en cuanto sea posible.

La reserva de la biosfera, un eje de la promoción del territorio en la feria Fitur de Madrid

El consorcio de la Ribeira Sacra está preparando actualmente su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), cuya próxima edición se celebrará entre los días 19 y 23 de este mes. Los responsables de la entidad señalan que uno de los ejes de las actividades promocionales previstas para este año será la declaración del territorio como reserva de la biosfera —junto con las sierras de O Courel y O Oribio—, que se hizo efectiva el pasado septiembre. «Este é o primeiro ano no que nos presentamos en Fitur sendo unha reserva da biosfera, polo que imos incidir especialmente neste aspecto», dice el presidente de la entidad.

El organismo también tiene en preparación otras dos líneas promocionales para Fitur, que por el momento no se han dado a conocer. Como es habitual, el consorcio no se presentará con un puesto propio en la feria turística madrileña, sino que utilizará para sus actividades promocionales el pabellón de la Xunta, un espacio de unos mil metros cuadrados de extensión.

En la anterior edición de Fitur, celebrada en mayo del año pasado, el consorcio de la Ribeira Sacra presentó una aplicación que permite a los turistas avisar de los fallos y deficiencias que puedan detectar durante su visita al territorio, así como el plan de sostenibilidad turística que está ahora en ejecución.