Patrocinado por

La Ribeira Sacra, por partida triple en el ránking de la arqueología gallega

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Excavaciones en el castro de Penas do Castelo, en el municipio de A Pobra do Brollón. Según una datación por carbono 14 que se dio a conocer a finales de año, el asentamiento es uno de los más antiguos de su género que se han documentado hasta ahora en toda Galicia
Excavaciones en el castro de Penas do Castelo, en el municipio de A Pobra do Brollón. Según una datación por carbono 14 que se dio a conocer a finales de año, el asentamiento es uno de los más antiguos de su género que se han documentado hasta ahora en toda Galicia

Tres hallazgos realizados en el territorio figuran entre los más relevantes del 2021

12 ene 2022 . Actualizado a las 11:12 h.

La Ribeira Sacra ocupa un lugar de privilegio en el ránking de los principales hallazgos arqueológicos realizados en Galicia que elabora cada año el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa (PACC), dependiente de la Consellería de Cultura y ubicado en el municipio ourensano de San Cibrao de Las. Tres yacimientos situados en este territorio figuran en la lista de los diez descubrimientos más importantes efectuados a lo largo del 2021, según el criterio de la referida entidad. Uno de ellos, además, ocupa el primer puesto.

En la lista del PACC solo figura otro yacimiento situado en la provincia de Lugo, que consiste en tres antiguas tumbas de rito cristiano descubiertas en una iglesia construida en el interior de la cueva de San Xoán de Vello, en el municipio de Viveiro. Este hallazgo ocupa el cuarto puesto del ránking. Los demás yacimientos arqueológicos están repartidos entre los municipios de Cualedro, Allariz —en Ourense—, A Estrada, O Rosal —en Pontevedra— y Arzúa, en A Coruña.

A continuación se detallan los hallazgos de la Ribeira Sacra que figuran en la lista del 2021:

 Penas do Castelo. El primer puesto del ránking lo ocupa este castro, situado en la parroquia de Salcedo, en A Pobra do Brollón. A finales de año se dio a conocer el resultado de una datación por carbono 14, según la cual esta fortificación fue construida entre los siglos VIII y IX antes de Cristo. El hallazgo, según los expertos del PACC, «converte a Penas do Castelo nun dos castros documentados máis antigos de Galicia» y es «clave para estudar o momento no que as comunidades comezan a asentarse de forma sedentaria no territorio e a facer construcións permanentes en pedra». La intervención arqueológica del 2021 fue la primera que se llevó a cabo en este yacimiento, que seguirá siendo investigado este año.

 Castro de Cereixa. En las excavaciones realizadas durante el verano en este yacimiento del municipio de A Pobra do Brollón apareció un horno de cerámica de origen castreño que los arqueólogos tratan de reconstruir en la actualidad. El descubrimiento figura en el sexto puesto de la lista y según el PACC, «trátase dun achado excepcional, xa que apenas se coñecen exemplares en Galicia».

 Granero de Proendos. En el octavo puesto de la lista se sitúa el horreum o granero que pertenece al yacimiento romano de esta parroquia de Sober. La construcción ya había sido exhumada parcialmente en el 2020. El año pasado se amplió la excavación y los restos constructivos fueron acondicionados para recibir visitas turísticas. La estructura se ha datado en el siglo I gracias a unas muestras de cerámica desenterradas en el mismo lugares. Los autores de la lista señalan que el antiguo depósito de cereales es «o máis grande norte peninsular».

En los últimos años, por otra parte varios yacimientos ubicados en el sur lucense han figura también en esta lista. En la del 2020, el yacimiento romano de Proendos ya se había situado en el noveno puesto. En el 2019, el tercer puesto del ránking elaborado por el PACC correspondió a un enterramiento de la Edad Media descubierto en el lugar de Os Conventos —en la parroquia de Vilachá de Salvadur, en A Pobra do Brollón— y el décimo, a las tumbas también medievales exhumadas en el castro de Cereixa.