Patrocinado por

Tercer año de la pandemia: las ferias del vino se preparan para volver a la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Un hombre apura una copa de vino con la mascarilla bajada en la edición del año pasado de la Feira do Viño de Amandi
Un hombre apura una copa de vino con la mascarilla bajada en la edición del año pasado de la Feira do Viño de Amandi CARLOS CORTÉS

Ayuntamientos y bodegueros confían en recuperarlas con el formato tradicional después de dos años de cancelaciones

18 ene 2022 . Actualizado a las 01:25 h.

A la espera de ver cómo evoluciona la pandemia, en buena parte de los ayuntamientos de la Ribeira Sacra confían en retomar en este 2022 su calendario de fiestas normal, o por lo menos sin tantas limitaciones como en los dos años previos. Y eso incluye a las ferias del vino. Es el caso de Quiroga, donde ya han empezado a trabajar en la organización de su Feira do Viño. Si nada lo impide, se celebrará durante la Semana Santa, en las fechas habituales.

La primera reunión de la comisión organizadora de la Feira do Viño de Quiroga se celebraba hace unos días. Fue, explican los portavoces del Ayuntamiento, una primera toma de contacto «antes de que cada subcomisión se encargue do seu cometido». El objetivo es celebrar la feria los días 16 y 17 de abril, en el segundo fin de semana de la Semana Santa. La de Quiroga ocupa el tercer lugar en el calendario tradicional de ferias del vino que se celebran en la Ribeira Sacra. La primera es la de Chantada, el segundo fin de semana de marzo; y la segunda la de Sober, el primer fin de semana de Semana Santa.

Ayuntamientos y bodegueros confían que la situación sanitaria mejore lo suficiente como para que las ferias del vino de la Ribeira Sacra se puedan llevar a cabo en un formato tan parecido al tradicional como sea posible. Así les ha ido durante la pandemia a las distintas ferias del vino que se llevan a cabo dentro del territorio de esta denominación de origen y así están ahora las cosas en lo que respecta a sus ediciones de este año.

Feira do Viño de Chantada

Segundo fin de semana de marzo. La Feira do Viño de Chantada del 2020 fue la última que se pudo celebrar con normalidad en la Ribeira Sacra. Preparada, como es habitual desde hace años, para el segundo fin de semana de marzo, solo unos días después se declaró el primer estado de alarma y se cancelaron todas las actividades públicas. En el 2021, el Ayuntamiento presentó el cartel anunciador, pero tuvo que renunciar a celebrarla en sus fechas habituales. Después de esperar durante meses un momento propicio, los responsables municipales acabaron por desistir, ante la evidencia de que la situación clínica no acababa de mejorar lo suficiente.

Feira do Viño de Amandi

Fin de semana del Domingo de Ramos. Fue la única que no dejó de organizarse ni en el año 2020 ni en el 2021, aunque fuese con formatos distintos al habitual. En el 2020 se hizo en diciembre, con un carácter eminentemente técnico y en un lugar cerrado, con aforo limitado y entrada solo con invitación previa. La del 2021 tampoco fue en abril, sino en agosto, pero ya con público, aunque con limitaciones de aforo. En cuanto a la del 2023, la que tiene que ser su edición número 42, el Ayuntamiento anunció el pasado 29 de diciembre la puesta en marcha del concurso para elegir cartel anunciador. El objetivo es celebrarla en sus fechas habituales, que este año serían el 9 y el 10 de abril. Así será si el covid-19 no lo impide.

Feira do Viño de Quiroga

Fin de semana del Domingo de Resurrección. En el 2020 no hubo feria. En sus fechas habituales estaba en vigor el estado de alarma y el Ayuntamiento tuvo que desistir también de organizarla en julio, como pretendía, ante el empeoramiento de la situación clínica aquel verano. Los organizadores trataron de mantener la edición del 2021, y para eso volvieron a intentar trasladarla al verano. Lo tenían todo listo para hacerla el fin de semana del 25 de julio, pero unos días antes la situación clínica en Galicia se deterioró otra vez y se vieron obligados a cancelarla.

Feira do Viño de Vilachá

 Primer fin de semana de mayo. El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón canceló las ediciones del 2020 y del 2021.

Mostra dos Viños da Ribeira Sacra en Pantón

A mediados de mayo. El Ayuntamiento de Pantón decidió cancelar las ediciones del 2020 y el 2021.

Festival do Viño da Ribeira Sacra en Monforte

A principios de julio. Organizado por el Ayuntamiento de Monforte, su primera edición se celebró en el 2017. La cuarta y la quinta, las del 202 y el 2021, fueron suspendidas. El Ayuntamiento de Monforte no ha hecho todavía ningún anuncio específico sobre la convocatoria de este año, pero los responsables municipales trabajan con la hipótesis de que este año podrán sacar adelante el calendario de fiestas habitual antes de que llegase la pandemia.