Patrocinado por

Así puede ser la Semana Santa de Viveiro en el 2022

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Pasos como el del Calvario, en imagen, precisan de más de cien llevadores
Pasos como el del Calvario, en imagen, precisan de más de cien llevadores PEPA LOSADA

Tras las cancelaciones del 2020 y el 2021 por el covid, la Xunta de Cofradías espera poder celebrar la cita

18 ene 2022 . Actualizado a las 23:29 h.

¿Podrá Viveiro disfrutar al fin de la Semana Santa en el 2022 tras haber sido cancelada en el 2020 y en el 2021? Bien entrado enero y con 427 casos activos de coronavirus (dato del lunes), la pregunta genera grandes dudas. Sin embargo, todas las posibilidades continúan abiertas, están sobre la mesa y ninguna opción está descartada, como explica el presidente de la Xunta de Cofradías de la Semana Santa, José Veiga Golpe. «Este ano coincide máis alta, a mediados de abril, e esperamos que non haxa un brote como o de agora. Por iso estamos pensando moitas medidas para o tema da hixiene, por exemplo», precisa. En ese sentido, el calendario puede jugar a favor ya que la Pasión tendrá lugar entre el 10 y el 17 de abril, con sus fechas más destacadas los días 15 (jueves Santo) y 16 (viernes Santo). Según indica Veiga, el tema más delicado serán las procesiones. «Se hai un brote facelas vai ser complicado, sobre todo polo tema dos pasos. Neles as persoas van moi pegadiñas unhas a outras, non se poden manter as distancias de seguridade e se se manteñen os pasos non se moven», reflexiona. De organizarse, la planificación deberá ser aún mayor que antaño. «Se nun paso de 100 persoas falan 10 ou 12, non pode saír. Por iso haberá que falar con tempo cos levadores», apunta. Con todo, desde la Xunta de Cofradías están valorando impulsar medidas relacionadas, por ejemplo, con los capuchones, los hábitos de quienes portan santos o hachones y velas. «Estamos mirando mesmo de dalos hixienizados, que veñan nunha bolsa pechados da lavandería para que cada un leve o seu e se cambie en cada procesión», detalla. Que los participantes hagan pruebas de antígenos antes es otras de las opciones que se está barajando.

Conferencias

Con todo, según avanza Veiga, lo más probable es que la Semana Santa sí se pueda disfrutar más y mejor que en los dos últimos años. Así, la Xunta de Cofradías prepara ya el programa cultural Adral, con conferencias y actividades, y planea el montaje de la carpa Antesala dun Museo, que se instala junto a la iglesia de San Francisco y en la que se puede visitar una parte importante de la valiosísima imaginería y del patrimonio de la Semana Santa viveirense.

PEPA LOSADA

José Veiga Golpe, presidente da Xunta de Cofradías de Viveiro: «Estamos organizando o programa Adral e a carpa, pero as procesións serán ata última hora dúbida»

O presidente da Xunta de Cofradías da Semana Santa, José Veiga Golpe, confía en que no 2022 Viveiro poda vivir por fin de novo a Semana Santa.

—O covid amosa que é complexo planificar calquera cita cultural, pero, como ve a situación agora?

—Desde a Xunta de Cofradías estamos organizando o programa Adral como antes da pandemia. E tamén queremos preparar a montaxe da carpa coma antes. Outro tema son as procesións, que serán dúbida ata última hora.