Patrocinado por

El año extra del Xacobeo le da más vida al Camiño Inglés

Isidoro Valerio
ISIDORO VALERIO

VEN A GALICIA

I. VALERIO

Peregrinando desde Ferrol hasta Santiago

18 ene 2022 . Actualizado a las 20:38 h.

El Camino Inglés sigue activo en este inicio de año Xacobeo extra marcado por el repunte de la sexta ola de la pandemia y los peregrinos se dejan ver desde los primeros días del año. Para muchos ferrolanos los peregrinos pasan desapercibidos porque es a primera hora cuando les vemos dirigirse al puerto de Ferrol a recoger su credencial en la oficina de Turismo y desde donde inician la senda que discurre por la calle San Francisco, Real, Tierra y Cantón atravesando A Magdalena. Si todo va bien, al cabo de cinco días estarán en la plaza del Obradoiro. En esa situación encontramos a Norberto Samblás, un cordobés dedicado al sector de la hostelería que ha elegido este mes de enero para recorrer por cuarta vez el camino. Le ayudamos a inmortalizar su paso por Ferrol con una fotografía ante el edificio del Concello y al lado del palo selfi municipal, que pocas personas utilizan porque desconocen su utilidad con el encuadre perfecto para llevarse una foto en Armas. A sus 38 años Norberto dice que en esta ocasión le apetecía vivir la experiencia caminando en solitario después de haber hecho en compañía de otras personas el Camino Primitivo, el Portugués y el de Fisterra al revés, es decir partiendo de Fisterra. Antes de ponerse en marcha quiso aprovechar la primera hora de una luminosa mañana para conocer algo de Ferrol. Se acercó a los jardines de Herrera y desde ese mirador pudo contemplar la panorámica del Arsenal Militar Ferrolano y llevarse una instantánea de la ría ferrolana. Dice que se queda con ganas de volver para conocer mejor esta ciudad y descubrir todos sus encantos.

CESAR TOIMIL

Descubriendo los Polos

El Colegio Compañía de María, presenta la exposición Una mirada polar, dirigida a todo el alumnado y la comunidad educativa. El profesor Ángel Fernández Romero, responsable del departamento de ciencias del centro, fue el encargado de gestionar con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la cesión de la muestra fotográfica para que a través de ella todo el alumnado pueda entender y comprender la importancia de los ecosistemas polares de nuestro planeta. A través de bellas imágenes de esas remotas regiones del mundo, la exposición proporciona una visión del estado de las zonas polares, remarcando las semejanzas y diferencias entre el Ártico y la Antártida y buscando concienciar a las nuevas generaciones de la importancia y vulnerabilidad de las regiones polares. Por ello, la muestra pone el acento en resaltar la necesidad de una investigación enfocada a comprender y evaluar su papel en el futuro de nuestro planeta en un momento de cambio global. La muestra se compone de tres bloques temáticos, cada uno con 10 fotografías, acompañadas de un breve texto en castellano e inglés. El primer bloque se titula La Naturaleza de los polos, donde se explican las características y particularidades de las zonas polares. El bloque dos, Los polos y el cambio climático, está enfocado en comprender los efectos del aumento de la temperatura del planeta en los polos. El último, Investigando los polos, tiene como objetivo explicar cómo se llevan a cabo los trabajos científicos en las zonas polares. La exposición se enmarca en el proyecto Cuenta la Ciencia de la Fundación General CSIC y llega a Ferrol por primera vez.

Premios en Valdoviño

El Concello de Valdoviño entregó el pasado viernes los premios del Concurso de Decoración de Nadal de comercio, hostelería, fachadas y jardines. En el acto, las concejalas de Cultura y Turismo, Jessica Sabín y Rosana García, destacaban la alta participación en esta primera edición, con 23 concursantes, y mostraban su confianza en que la cifra aún será mejor de cara al próximo año, avanzando ya que se reeditará el certamen. En esta ocasión, la peluquería Despeluxada se hacía con el premio a la mejor decoración de comercio local con escaparate. Además Herrería Jaime resultó seleccionado como la empresa mejor decorada, aún a pesar de no tener escaparate. Por su parte, Alexandra López y Mercedes Castro compartían el galardón en la categoría de decoración de jardines. Los premios consistieron en vales de 200 euros en los dos primeros casos y de 100 en el tercero, para gastar en el comercio y hostelería locales.