El Concello de Lugo presume en Fitur del alcance de la fiesta de recreación histórica
19 ene 2022 . Actualizado a las 17:08 h.Más de 35 millones de personas de todo el mundo conocieron el Arde Lucus, según expuso la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en la feria Fitur, donde el próximo viernes presentará la campaña «Lugo, dez portas abertas ao mundo». Desde el gobierno local recuerdan el impulso internacional que supuso el pasado noviembre cuando el Concello invitó a conocer esta fiesta de recreación histórica a periodistas representantes de medios de comunicación de diez países de tres continentes.
Los periodistas pudieron disfrutar de una pequeña recreación a cargo de los 19 colectivos del Arde Lucus, que este año será del 9 al 12 de junio. Lara Méndez explicó que «esta acción enmárcase no traballo que estamos a levar a cabo dende o executivo municipal para lograr a declaración do Arde Lvcvs como Festa de Interese Turístico Internacional», y apuntó que el trabajo de los periodistas extranjeros que visitaron Lugo «estase a traducir agora nunha difusión de alcance mundial, chegando coas súas publicacións sobre a festa a máis de 35 millóns de persoas de todo o continente».
De esta forma, según explicó la regidora, ya se editaron más de 20 publicaciones sobre Arde Lucus en países como China, México, Italia, Francia, Bulgaria, Argentina, Canadá, Líbano, Uruguay, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico y otros países de Latinoamérica, en medios con una repercusión importante.
Por ejemplo, señalaron desde el gobierno local que «a Televisión Mexiquense emitiu unha reportaxe que foi seguida por 10 millóns de espectadores; tamén Ciber Esfera TV de México ten 15 millóns de espectadores; a cadea Rasa, tamén de México e escoitada en moitos lugares de Estados Unidos, ten 8 millóns de oíntes; a Radio Pública de Uruguai ten dous millóns; o Petit Journal de Francia ten 1,5 millóns de lectores, Touristica International, que se edita en Canadá, Francia e Líbano e distribúese en todo o mundo, ten 500.000 lectores».
Alcance a través de las redes sociales
A largo del 2021, el Arde Lucus, según el gobierno local, llegó a más de un millón de personas de España, Argentina, Uruguay, Bolivia, Portugal, México, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia a través de las redes sociales, «destacando entre as publicacións con máis éxito o 'Comunicado imperial de agradecemento' ou o graffiti Cayo Julio César».
En Facebook, la página de la fiesta lucense cuenta en la actualidad con cerca de 31.500 seguidores, y las publicaciones en esta red social alcanzaron a lo largo del 2021 a más de 800.000 personas.