Patrocinado por

Congresos y grandes eventos, la apuesta de A Coruña para revitalizar el turismo

Caterina Devesa MADRID / LA VOZ

VEN A GALICIA

La alcaldesa, Inés Rey, en la presentación de la estrategia turística de A Coruña en Madrid, a la que acudió la ministra de Turismo, Reyes Maroto
La alcaldesa, Inés Rey, en la presentación de la estrategia turística de A Coruña en Madrid, a la que acudió la ministra de Turismo, Reyes Maroto C. D.

El Concello explicó este martes en el palacio de Santa Barbara de Madrid los ejes de la estrategia turística en un acto previo a la inauguración de Fitur

19 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«A Coruña es la ciudad mas bonita del mundo». Así de contundente se mostró la alcaldesa, Inés Rey, en la presentación de la estrategia de turismo para el 2022, que tuvo lugar en el palacio de Santa Barbara de Madrid, que ayer fue más coruñés que madrileño. Patatas Bonilla, Estrella Galicia y un cóctel con guiños a la gastronomía local de la mano de Miguel Fernández Vidal, del restaurante Morgana, formaron parte de la puesta en escena del Concello para dar a conocer las líneas estratégicas para reactivar el turismo tras la crisis del covid.

Al acto, que fue la antesala a la presentación oficial que tendrá lugar este miércoles en Fitur, acudieron la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y representantes del sector turístico y del ámbito institucional y social. Tampoco faltaron rostros conocidos del panorama cultural coruñés, como el actor Xosé A. Touriñán, el humorista Luis Piedrahíta y el escritor Nacho Carretero, entre otros. Inés Rey agradeció la presencia de los «madrileños-coruñeses» y los invitó a «continuar siendo embajadores de A Coruña». La regidora detalló los cuatro pilares, «con los que la ciudad quiere volver a situarse tras la pandemia como un destino turístico de primer nivel en Europa», y que son la sostenibilidad, la digitalización, el turismo de congresos y los grandes eventos.

Rutas culturales y eventos

Entre las actividades más importantes, la regidora apuntó la celebración del año internacional María Casares, «que permitirá estrechar lazos con Francia y potenciar el turismo con el país galo». Para acercar a los asistentes la figura «de la gran dama del teatro del siglo XX», una actriz se puso en su piel. Tampoco faltó a la cita, que contó con la actuación del barítono coruñés, Borja Quiza, Picasso. «Un poco diferente de cuando vivió en nuestra ciudad», bromeó la regidora. Rey explicó la ruta picassiana que inaugurará la ciudad y que permitirá «a turistas y coruñeses recorrer los espacios que dejaron huella en el pintor, como el Eusebio da Guarda, la calle Real, donde expuso por primera vez; o la torre de Hércules». Sobre el emblema de la ciudad, aprovechó para contar una anécdota sobre la ministra de Turismo, a quien calificó como «la persona que más rápido sube las escaleras del faro».

La alcaldesa señaló también la ruta napoleónica, «que vinculará A Coruña con otros destinos europeos como Portugal o Francia a través de nuestra reciente estrenada conexión a París». Rey agradeció a Volotea, Binter, Iberia y Vueling su apuesta «para el necesario despegue de Alvedro». La regidora hizo también referencia al puerto, «que poco a poco vuelve a estar incluido en la ciudad», y destacó la voluntad de potenciar el Camino Inglés «más allá del año Xacobeo».

La alcaldesa destacó que la celebración de grandes eventos jugará un papel fundamental: «Permitirán que A Coruña se situé como espacio de referencia del noroeste español». Como pistoletazo de salida, señaló el partido que la selección española disputará en Riazor el 29 de marzo. Además, habló del 25 aniversario de Viñetas desde o Atlántico, de los Mestre Mateo, de la vuelta de ferias como Biocultura, Fórum Gastronómico o Expotaku, y del segundo Encontro Mundial de Humorismo. En junio están además organizadas tres grandes citas: la Asamblea Nacional de Spain Convention Bureau, las jornadas europeas de arqueología, y el congreso Mundos Dixitais.