Patrocinado por

El terror regresa a A Estrada con una nueva edición del festival Panic

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

d. c.

Se celebrará del 27 de enero al 4 de febrero en diferentes puntos de la zona

19 ene 2022 . Actualizado a las 15:38 h.

Por octavo año A Estrada volverá a ser el epicentro gallego del cine de terror con una nueva edición del festival Panic. El Concello de A Estrada, en colaboración con la consellería de Sanidade, la ACOE y Minicines Central, organiza un nuevo homenaje a este género cinematográfico que tendrá lugar del 27 de enero al 4 de febrero. Una iniciativa enfocada al público juvenil y adaptada a la situación sanitaria, con aforos reducidos y eventos de de pequeño y mediato formato para evitar aglomeraciones. Con todo, la localidad disfrutará de unas jornadas con una gran variedad de actividades como concursos, charlas, teatro y el clásico maratón en los cines de A Estrada. Además, no solo será en el casco urbano, desplazándose a otros escenarios como el Pazo de Xerlís y el Monte Seixo (Cerdedo).

Panic comienza el jueves 27 a las 20.30 horas en el Mome, con un coloquio con el ilustrador estradense, Álex Vede, que ha sido el encargado de diseñar el cartel de esta edición y de la estatuilla que se dará a los ganadores de los concursos de cortos y fotografías de terror. El póster de esta edición se titula Salmonstro, en homenaje al rey del río y una de las señas de identidades de nuestra villa. El plato fuerte llega al día siguiente, viernes 28 a las 21.00 horas, también en el Mome, esta vez con la presentación de la película Jacinto, a cargo de su director, Javi Camino, y el corto La carne cruda del estradense, Samuel Lema. En el Museo do Moble e da Madeira será la charla, quedando para las 00.00 horas el pase de los dos filmes en los Minicines Central.

El viernes 4 de febrero a las 21.00 tendrá lugar en el Pazo de Xerlís un aperitivo teatralizado a cargo de Manuel Manquiña, colaborador habitual del festival, junto con Fran Campos. Un show macabro titulado Café con gotas de humor negro. Esa misma noche, a las 00.00, se proyectará en los cines la película Maligno. Una semana más tarde Panic regresará al Pazo de Xerlís a las 21.00 horas con un espectáculo de cuentos de terror a cargo del narrador Celso Sanmartín, en el que animará al público asistente a relatar sus propias historias de miedo. El esperado maratón de películas en los Minicines será ese mismo día, concretamente a partir de las 23.30. Empezarán con la película Halloween Kills, luego Este cuerpo me sienta de muerte a las 01.15 horas, Península desde las 03.15 y Truco o trato a partir de las 05.20 horas.

El broche de oro lo pondrá el investigador Carlos Solla, que servirá de guía en una ruta por la montaña máxica del Monte Seixo, en Cerdedo, lugar donde se sitúa la famosa Portalén. Será de 09.45 a 14.15 horas el domingo 13.

Aforos y reserva

A la espera de la evolución de la pandemia, las restricciones derivadas de la sexta ola impiden que están vigentes impiden completar la totalidad de los aforos. Asimismo, esta circunstancia podría suponer acortar el maratón a dos películas para no romper el toque de non queda. Las actividades programadas en Xerlís y en el Monte Seixo acogerán a un máximo de 30 personas, mientras que el cine tendrá un máximo de 64 espectadores. Además, la organización fletará un servicio de transporte para los participantes y las entradas para cualquiera de las actividades serán gratuitas. Para conseguir las entradas habrá que recogerlas, previa reserva, en el departamento de Cultura.

Concursos

Como es habitual, habrá dos concursos, uno de cortometrajes y otro de fotografía, este último para dos categorías: institutos y absoluta. Las bases y toda la información se encuentra en la web www.panic.aestrada.gal. Las fotografías se tendrán que enviar al correo concursofotopanic@gmail.com. El plazo disponible para presentar los trabajos es hasta el viernes 4 de febrero y la ceremonia de entrega de premios se celebrará el día 11 a las 23.00 en los Minicines Central.