Patrocinado por

La Costa da Morte inició su andadura en Fitur como destino turístico 2022

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

.

La comarca se promociona a través de sus caminos de cara a un año clave

20 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte viene de un 2021 de récord en visitas. La ocupación en hoteles, apartamentos y casas rurales fue la mejor en años. Como máximo exponente, el parador de Muxía, con cifras que lo llevaron a ser el más destacado de España, y no solo eso, también en valoraciones se situó entre los privilegiados. «A xente queda impresionada, di que non hai nada así, diferente a todo, o mar, o ambiente...», comentó hace apenas unos días el director, el fisterrán Julio Castro. La cascada de O Ézaro o el faro Vilán, entre otros lugares referentes, son visitados, sobre todo en verano, por miles de turistas que no paran de crecer. El senderismo también resultó la actividad más demandada el pasado año en la comarca.

Este 2022 trae alicientes. El Xacobeo se extiende un año más con la repercusión que esto traerá para el Camiño de Fisterra y Muxía. Sobre todo, porque con la mejora de la situación sanitaria, se recuperará la presencia de los peregrinos internacionales. Esto último se puede aplicar a todo el sector, si bien las visitas internas y nacionales dejaron datos de ensueño. De otro lado, Cee celebrará su Año Jubilar Mariano, un acontecimiento histórico que conllevará todo un programa de actos desde el 1 de mayo del 2022 hasta ese mismo día del 2023, cuando se producirá la coronación canónica de la imagen de la Virxe da Xunqueira. Esto no hará más que incrementar el desembarco de feligreses en la zona. Además, los distintos concellos que integran el geodestino Costa da Morte han desarrollado en los últimos tiempos sus propias rutas naturales que potencian, aún más, el ya de por sí espectacular paisaje y patrimonio de este territorio. Es el caso de Vimianzo, por ejemplo, con la puesta en valor de sus dólmenes o los molinos de Cambeda; de Laxe, con el percebe o los Penedos; de Coristanco, en torno al río Anllóns, y otras muchas como el propio Camiño dos Faros, que recorre cada uno de los puntos clave de esta marcada costa. Con la llegada de la pandemia, la naturaleza se revalorizó y es por ello que la comarca apuesta por promocionar su entorno, también con las playas, como las de Malpica o Ponteceso. Otros senderos de arte hay en Bergantiños, Soneira y Fisterra, como el recorrido por los murales urbanos de Carballo. Y fiestas, muchas fiestas. La Mostra do Encaixe de Camariñas es la gran referencia, como unión de pasado y presente, tradición e innovación.

Con estas premisas arrancó ayer en Fitur la andadura de la Costa da Morte para convertirse en uno de los destinos turísticos de este año. Los días grandes serán hoy y mañana, con la intervención en varios estands, de Turismo de España y la Xunta de Galicia, principalmente, pero también de actividades paralelas de la Deputación da Coruña, a mayores de las propias reuniones para tejer contactos desde ayer hasta el domingo, que se extiende la Feria Internacional de Turismo en Madrid.

«É unha feira, das máis importantes, nas que o profesional da Costa da Morte ten que estar», decía ayer Jesús Picallo, presidente de la asociación que aúna a los empresarios del Camiño a Fisterra y Muxía (Solpor), además de gerente de los hoteles O Semáforo fisterrán y Faro Lariño y vicepresidente del Clúster Turismo de Galicia. Fue este último cargo, precisamente, el que lo llevó a asistir a la inauguración de estas jornadas en los pabellones de Ifema, con la presencia de los Reyes. Departió con la ministra de Turismo, María Reyes Maroto, sobre el Camiño que atraviesa gran parte de la Costa da Morte, del que es una «gran coñecedora», aseguró. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó en su discurso de presentación del estand de la comunidad el «gran crecemento» que experimentó esta ruta jacobea en los últimos años.

Sonidos y un «showcooking» como carta de presentación

La Costa da Morte es uno de los grandes protagonistas que se pueden ver en el vídeo promocional del Camiño a Santiago, que no para de reproducirse en una gran pantalla del estand gallego. También en unas imágenes en la Plaza del Callao, en pleno centro de la capital española, luce de forma intermitente el logo de la que será la 31.ª Mostra do Encaixe. Más referencias a este litoral se pueden encontrar en los folletos informativos de la Xunta y la Deputación en Ifema.

Representantes de los concellos de Vimianzo, Cee y Camariñas estaban ayer de camino a la cita, en la que intervendrán hoy y mañana. El alcalde de Muxía, Iago Toba, acababa de aterrizar en el corazón del país. Personal técnico del consistorio carballés, así como el titular de Turismo del Concello de Malpica, también confirmaron su presencia estos días en la capital para «defender» sus recursos e «intentar» atraer hasta este punto a la gente.

Toda la Costa da Morte estará representada por la CMAT, entidad que integra a los diferentes agentes locales y que defenderá mañana, a las 15.00 horas, en el estand de Galicia, «a estratexia a seguir», avanzó la presidenta, Mónica Rodríguez, para venderse como un destino en el que pasar «unha semana ou quince días». En ese instante será también el turno de Solpor con su Camiño. En este sentido, Picallo abordará «iniciativas de dixitalización» como una central de reservas propias. Completará el espacio el Año Jubilar de Cee.

Este último acontecimiento será abordado asimismo hoy en el destacado estand de Turismo de España, también a las 15.00. La alcaldesa Marga Lamela hablará de la historia de la parroquia y de su importancia. El Concello de Vimianzo presentará, aquí, el sello de identidad de sus rutas con la potenciación de las parroquias, y la Mostra camariñana hará lo propio con el cartel y la idea de la edición 31, que fusiona «turismo e encaixe», dijo la concejala responsable, Encarna Liñeiro. Por su parte, Muxía se promocionará como «municipio de ‘‘sensasións''», a través de un código QR en el que explorar sonidos característicos del lugar como el ‘‘Viva a Virxe da Barca'' de la jornada dominical de la romería. Este Concello estará asimismo latente estos días en el estand de Paradores.

La gastronomía será la otra gran baza de la comarca a través de un showcooking paralelo de la Deputación en el restaurante NaDo madrileño, hoy a las 18.00, con patatas de Coristanco o percebes de O Roncudo (Corme). Allí estará el titular de Turismo, el carballés Xosé Regueira.