Patrocinado por

La Vía de Plata en bicicleta, la nueva apuesta para aunar deporte y turismo

La Voz

VEN A GALICIA

Representantes de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía en la presentación del programa «Camiño Mozárabe en bicicleta» en Fitur.
Representantes de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía en la presentación del programa «Camiño Mozárabe en bicicleta» en Fitur. Xunta de Galicia

Representantes de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía han presentado el programa «Camiño mozárabe en bicicleta» en Fitur

20 ene 2022 . Actualizado a las 20:20 h.

Hacer el «Camiño mozárabe en bicicleta» es la nueva apuesta de las cuatro comunidades por las que pasa la Vía de la Plata para aunar deporte y turismo. La iniciativa ha sido presentada este jueves en Fitur por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la consejera de Cultura de Andalucía, Patricia del Pozo, y la consejera de Turismo de Extremadura, Nuria Flores. También han asistido al acto la directora de Turismo de Castilla y León y su homóloga en Galicia, Nava Castro.

La iniciativa invita a disfrutar de «una experiencia completa», haciendo del Camino de Santiago mientras se practica el cicloturismo, ha explicado Nava Castro. La directora de Turismo de Galicia destacó la puesta en marcha de «productos que respondan a las necesidades del peregrino y del turismo actual, tranquilo y de espacios abiertos». De ahí la elección de la Vía de la Plata, que suma casi mil kilómetros y atraviesa cuatro comunidades y nueve provincias.

«Existen pocas rutas en el mundo con esta riqueza paisajística y patrimonial», ha señalado Patricia del Pozo, que ha destacado que hacer el recorrido es una forma de conocer el país. Nuria Flores ha querido poner en valor el potencial de la ruta para combatir la despoblación en las zonas rurales por las que pasa y se ha referido al Camino de Santiago como «una de las marcas de todo el país».

Alfonso Rueda, por su parte, espera que el proyecto avance con éxito: «Hay 21 millones españoles que tienen bicicleta, que son cliente potenciales, y se suman a todos esos peregrinos internacionales que no han venido en el 2021, pero sí lo harán en el 2022». Por eso, ha concluido el acto haciendo un llamamiento a todas aquellas personas a las que les gusta el ciclismo para que pedaleen de Sevilla a Santiago.

Una app para peregrinos

El vicepresidente primero ha participado también en el acto de presentación de la app del Camino Mozárabe-Vía de la Plata, que ha tenido lugar este jueves en estand de Extremadura. Se trata de una aplicación que permite a los peregrinos programar su viaje y gestionar las reservas en esta ruta.