Patrocinado por

La viral versión de «First Dates» que promociona el turismo de Ferrol

Rocío Pita Parada
Rocío Pita Parada FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

Captura del vídeo promocional presentado por el Concello de Ferrol en Fitur, que simula una cita del programa televisivo «First Dates».
Captura del vídeo promocional presentado por el Concello de Ferrol en Fitur, que simula una cita del programa televisivo «First Dates».

El vídeo que el Concello presentó en Fitur, con una cita a ciegas como hilo conductor, se difundió rápidamente por las redes sociales en cuestión de horas

20 ene 2022 . Actualizado a las 22:02 h.

Restaurante revestido con láminas de madera y blancas paredes. Plano inicial: chico ante la barra, con el camarero sirviendo una caña, y dándole conversación. «¿Nervioso?», pregunta este. «Qué va, qué va...», responde. «Perfecto», porque por la puerta asoma la joven a la que espera en la cita a ciegas a punto de producirse. Así arranca la propuesta con la que Ferrol ha conquistado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y también al público. El Concello sorprendió este año con un «First Dates» a la ferrolana en la que solo faltaba Carlos Sobera como maestro de ceremonias de esta versión del televisivo programa que emite Cuatro. El resto, estaba: dos desconocidos, Pepe y Martina, se sientan a la mesa del restaurante -O Pincho, en la calle María- a compartir una cena mientras en una conversación que se va destensando conforme avanza, desvelan sus gustos y aficiones. Y de paso, se venden los atractivos de Ferrol.

Ella, de León. Él saca el tópico de la cecina, y no parece empezar con muy buen pie. El camarero les entrega unas tarjetas con temas para ayudar a que fluya el diálogo. Destino es la primera. Y a partir de ahí, entra en juego Ferrol. ¿A que destino os iríais de viaje?, pregunta el juego. «Yo iría a un lugar con playas espectaculares», contesta Pepe, mientras el vídeo muestra espectaculares vistas aéreas de Doniños, Santa Comba y Ponzos. «Y donde se pueda surfear», añade mostrando a deportistas sobre la tabla entre las olas en este último arenal. 

Él asegura ir al gimnasio todos los días, pero ella prefiere el deporte en la naturaleza, confiesa. Y le gustaría que ese lugar tuviese una bonita puesta de sol -se muestra el ocaso desde cabo Prior-.Y su cita, que tuviese bosques por los que caminar entre altos árboles, apunta mientras aparece el pinar de Doniños. Y entre los dos van completando la lista de imprescindibles: sitios bonitos para pasear -entra en escena los jardines de Herrera y las vistas sobre el Arsenal, la fachada de un edificio de Ucha y el castillo de San Felipe-, donde se coma bien -mientras desfilan platos de pulpo, zamburiñas y con sendas raciones de chipirones ante sí-, con una buena oferta cultural -con imágenes de un concierto al aire libre en la plaza de España y otro en el auditorio de Caranza-, y donde la gente sea amable, dicen mientras una camarera sirve un café en la plaza de Armas, con el Concello de telón de fondo. Y que tenga también museos, piden, mientras se exhiben imágenes del Museo Naval. «Coincidimos en todo», se sorprende Pepe. «Sin duda, es el destino», apostilla. «Si realmente crees que ese es el destino, nos vemos en exactamente una semana en el lugar que estás pensando», reta Martina. No hace falta echarse a adivinar: los protagonistas se reencuentran en Ferrol. Concretamente ante las letras gigantes instaladas hace unos meses en el muelle de Curuxeiras, donde llega el esperado beso. Marco en forma de corazón y fundido a negro para cerrar con el eslogan de este año: «É o destino. É Ferrol».    

Ferrol trataba de enamorar. Y a juzgar por la respuesta, lo ha conseguido. El vídeo se colgó en redes antes de las diez de la mañana. Y en menos de dos horas, las visitas en YouTube se contaban por cientos, sin contar el alcance de su distribución por WhatsApp. El spot «Love Ferrol» fue creado por la agencia Empatía Comunicación y ya ha conseguido su primer objetivo: que se hable de Ferrol.

Elisardo de la Cruz, su responsable, detalló que buscaba mantener la línea iniciada el pasado año, cuando la campaña se desarrolló bajo el lema «Es el destino. Es Ferrol», y ya utilizaba la dualidad del significado de la palabra. «Este año jugábamos con ese recuerdo espontáneo, el de pensar en un sitio que reúne todas esas cosas, sin decir cuál es. Y lo revestimos de una historia en la que sin decirlo, los dos protagonistas iban coincidiendo en su destino ideal, actualizado en una cita a ciegas», describe. Finalmente, «se encuentran en Ferrol, que es la ciudad que enamora y los enamora». Las felicitaciones de otros ayuntamientos, incluso de distintos puntos de España ya le han llegado, «por hacer algo original y con sentido».