Patrocinado por

La Costa da Morte mostró su esencia desde el stand de Turespaña en Fitur

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Cee, Vimianzo, Camariñas y Muxía tuvieron un espacio privilegiado. Camariñas, de otro lado, también promocionó su Mostra desde grandes pantallas publicitarias en el centro de Madrid

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte está demostrando ser, una vez más, uno de los destinos más activos en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid hasta el domingo. Incluso el stand de Turespaña centró ayer su actividad, durante más de 30 minutos, en la oferta turística que se puede encontrar en la comarca. Es la segunda vez que este espacio se abre para la Costa da Morte, un privilegio con el que no ha contado ningún otro territorio del país.

La ministra de Turismo, María Reyes Maroto, abrió el evento elogiando «los paisajes, la gastronomía y la gente» de la comarca, además de advertir de la importancia de la conectividad, que se vio mejorada con la llegada del AVE, cuando menos, hasta Ourense. «Ofrecen una gran oferta desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, por lo que espero que después de la presentación todos hagamos la maleta para visitar la Costa da Morte», dijo a los presentes antes de dar paso al corcubionés Saulo Fernández, que sirvió de conductor entre los cuatro municipios protagonistas: Cee, Camariñas, Vimianzo y Muxía.

Margot Lamela, alcaldesa de Cee y responsable de que este momento se llevase a cabo tras sus reuniones con la ministra, fue la que dispuso de más tiempo y la primera en tomar la palabra para presentar la oferta ceense, centrada en el año jubilar, «un acontecimiento singular y excepcional que se sumará a otras importantes fechas como la inauguración del Fernando Blanco o la apertura del hospital comarcal», destacó antes de que el párroco, Desiré Kouakou, diese paso al vídeo promocional del evento que se va a llevar a cabo entre el 1 de mayo del 2022 y el 1 de mayo del 2023.

Sandra Insua, alcaldesa de Camariñas, tomó el relevo para resaltar la Mostra do Encaixe, que este año retoman en semana santa con la esperanza de que los visitantes aprovechen su reclamo para conocer el entorno. Encaixas no paraíso? fue el lema escogido, tanto en el vídeo como en su discurso, para poner en valor la tradición palilleira y la belleza del patrimonio natural e histórico del municipio.

Un patrimonio que también quiso mostrar Vimianzo en la presentación de su alcaldesa, Mónica Rodríguez, que optó por enseñar el vídeo promocional antes de hablar. «Lo que acabáis de ver es la muestra de todas las posibilidades que tiene nuestro municipio con solo atar los cordones de las zapatillas deportivas», señaló en relación con las imágenes proyectadas, que recorrían distintas rutas municipales bajo el lema Vimianzo a pé. A pé de ti.

Por último, el alcalde de Muxía, Iago Toba, cerró la representación comarcal llamando a los allí presentes a escanear un código QR en el que han almacenado nueve sonidos característicos de la vida muxiana. «Mis vecinos me dijeron que os enamorara y para eso hacen falta sentimientos y sensaciones. En Muxía tenemos «sensasións» y es lo que os quiero mostrar. Si lo hacéis, sé que os enamoraréis», comentó.

La Deputación presentó la guía «A Cociña do noroeste», con notable presencia comarcal

Como ocurre todos los años en Fitur, además de los actos que se llevan a cavo en el recinto ferial, suele haber otros paralelos en otras zonas de Madrid. La Casa de Galicia era muy socorrida para ello, y también algunos restaurantes, ya que existe un gran número relacionados con la Costa da Morte. Precisamente uno de ellos, el NaDo, de Iván Domínguez, muy relacionado con Laxe, fue el elegido ayer por la Deputación da Coruña para presentar ala guía gastronómica A Cociña do noroeste, con una demostración culinaria por cocineros de la Asociación Coruña Cociña. Tanto algunos de los productos como los restauradores que aportan sus conocimientos tienen relación directa con la comarca.

«Traemos a Madrid algo que vai máis aló do produto gastronómico, porque a estas alturas xa sabemos que o produto galego ten unha calidade incontestable, e o que queremos é dar un paso máis e converter a cociña nunha experiencia turística de alto nivel», señaló Xosé Regueira, vicepresidente de la Deputación, responsable provincial de Turismo y también del Concello de Carballo.

Regueira dio la bienvenida a todos los asistentes a un acto conducido por el humorista coruñés Manuel Burque, bajo el título de A mesa do noroeste. Un percorrido pola provincia a través da súa gastronomía, que agotó todas las plazas disponibles. Asistieron medios especializados en gastronomía, viajes y turismo, además de representantes institucionales de estos sectores en concellos de la provincia y del resto de Galicia, incluidos los diputados María Muíño, Antonio Leira y José Manuel Pequeño.

CAMARIÑAS

Camariñas, en el centro de Madrid

Además de la presentación de ayer en Fitur, Camariñas también se da a conocer en Madrid a través de las grandes pantallas publicitarias de la plaza de Callao y de la Gran Vía, que observan cada día miles de personas. En este caso lo hacen desde el lunes y así seguirán hasta este domingo.

La protagonista del cartel, como también lo es del vídeo, es la voluntaria de la Mostra Ainhoa Toba, quien —como describe el Concello— desde lo alto de la duna de Monte Branco, con un vestido de encaje y sosteniendo unos palillos, mira hacia las playas de la zona de Trece. Encaixas no paraíso? y Camariñas, corazón da Costa da Morte. Semana Santa 2022, son los lemas principales de esta inserción, que ya fue utilizada hace dos años, también durante la celebración de Fitur. La alcaldesa, Sandra Insua, y las edilas Encarna Liñeiro y Begoña Tajes la visitaron ayer.