Patrocinado por

Una flota de peregrinos llegará desde el sur de España a las Rías Baixas en primavera

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

La náutica pontevedresa festejará este año la consecución de la Q de Calidad para sus rutas jacobeas marítimas
La náutica pontevedresa festejará este año la consecución de la Q de Calidad para sus rutas jacobeas marítimas ramon leiro

El proyecto reúne a náuticos gallegos y lusos, la Xunta y la Junta de Andalucía

21 ene 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Las Rías Baixas serán la etapa final de una gran peregrinación marítima desde el sur de España y cuyos detalles están ultimando las asociaciones de los clubes náuticos gallegos —a través de Asnauga— y de Portugal, en colaboración con la Xunta y la Junta de Andalucía. El presidente del sector gallego y que también preside el Club Náutico de Portonovo, Javier Ruiz de Cortázar, explicó que la previsión es que esta peregrinación salga de un puerto de la costa atlántica andaluza, remonte toda la costa de Portugal y haga sus últimas escalas en las Rías Baixas, especialmente en las de Vigo, Pontevedra y Arousa. La flotilla arribará a Pontecesures como su última escala marítima. Las tripulaciones desembarcarán en la localidad arousana para seguir, a pie, el camino hasta Santiago. Las fechas concretas están por cerrar, pero Ruiz de Cortázar manifestó que lo más probable es que este periplo se realice en mayo o en junio.

El presidente de Asnauga indicó que esta peregrinación servirá como puesta de gala de la Travesía Náutica Xacobea, la única ruta marítima de España con el sello de Q de Calidad, recientemente concedido y del que se dará cuenta hoy en Fitur.

La Travesía Náutica Xacobea, a diferencia de la peregrinación de primavera que engloba un marco geográfico más extenso, se circunscribe a Galicia. Cortázar indicó que es una ruta jacobea con todos los requisitos para obtener la compostela.

Se habilitará una página web para que los participantes, que quieran hacer la travesía a título individual, o en grupo cuando se organicen salidas desde Asnauga, puedan pagar previamente online los bonos que les dan los derechos a atraque y servicios en los puertos deportivos incluidos en la ruta marítima Q.

Asimismo, en los puertos se podrán sellas las etapas del peregrinaje de tal forma que se pueda demostrar la realización del periplo en la Oficina del Peregrino en Santiago y así conseguir la compostela. Desde Asnauga se precisa que esta es una fórmula que permite «conjugar y aunar la espiritualidad y la religiosidad con el turismo náutico».

Dos rutas a seguir

Hay dos itinerarios a seguir en esta travesía, uno por las Rías Baixas y otro por las Rías Altas. La ruta en la provincia de Pontevedra se inicia en el Monte Real Club de Yates, en Baiona, y continúa al norte con escala en el Club Náutico de Vigo.

De allí, el trazado prosigue por el Real Club Náutico de Rodeira, en Cangas, y entra en la ría de Pontevedra enfilando directamente al Real Club Náutico de Sanxenxo y al Náutico de Portonovo. Bordea Ons y A Lanzada y para en San Vicente do Mar, en O Grove. En la ría de Arousa, se hace escala en el Náutico de Ribeira y se cruza a la otra orilla hasta Marina Vilanova, para volver a atravesarla hasta el Náutico de Boiro. De allí, se remata en Pontecesures para seguir el camino a pie.

Cortázar explicó que la duración estimada para esta travesía es de tres días con una navegación tranquila.

En cuanto a la Rías Altas, la ruta comienza en Ribadeo y desciende por el litoral gallego con escalas en Ares, Sada, A Coruña, Camariñas y remate en Portosín, desde donde se emprende el tramo terrestre de este viaje a Santiago.