Patrocinado por

Lugo, inicio y final de la ruta cultural sobre el pasado romano del noroeste

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El diseñador Sasha Trubetskoy creó en el 2017 mapas de las vías del Imperio como si fuesen planos de metro
El diseñador Sasha Trubetskoy creó en el 2017 mapas de las vías del Imperio como si fuesen planos de metro SASHA TRUBETSKOY

El Eixo Atlántico trabaja en un circuito que unirá vías, ciudades y monumentos del Gallaecia

22 ene 2022 . Actualizado a las 19:58 h.

El Eixo Atlántico está preparando una estrategia de promoción conjunta del patrimonio histórico de época romana de Galicia y del norte de Portugal, que lleva por título Circuito Cultural Gallaecia. Liderados por los concellos de Lugo, Braga, O Barco y la Diputación de Ourense, junto con el apoyo de la Consellería de Cultura, pretenden crear el segundo itinerario cultural, tras el Camino de Santiago, más importante del noroeste. La propuesta, que presentó en diciembre el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, a los alcaldes y al conselleiro, pasa por poner en valor los monumentos y restos arqueológicos romanos para ofrecer a los visitantes y caminantes un relato turístico, que debería ir acompañado de recursos e infraestructuras.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que el próximo mes ocupará la presidencia del Eixo Atlántico, quiere que la capital lucense sea el eje sobre el que pivote el circuito Gallaecia. En la exposición de Vázquez Mao se señalan dos líneas de trabajo. Por un lado, diseñar una ruta, que más o menos incluye los tramos de las vías romanas XIX y XX, que uniría Lugo y A Coruña (con Muralla y Torre de Hércules como patrimonios de la humanidad), así como Santiago, Ourense y Braga hacia el sur y el recorrido de la que fue la vía «per loca maritima» por la fachada atlántica, con el Castro de Baroña, las islas Cíes-Vigo y Tui como referencias. Y la segunda ruta sería el trazado de la Vía XVIII o Nova, que desde Astorga a Braga atraviesa Valdeorras, A Limia y Terras de Celanova.

Un grupo de historiadores está trabajando en el diseño del circuito cultural con el fin de crear un modelo que invite a los turistas y a los caminantes a realizar un viaje al pasado a través de Gallaecia.

Reunión entre los concellos de Lugo, O Barco, Braga, el Eixo Atlántico, la Diputación de Ourense y la Xunta
Reunión entre los concellos de Lugo, O Barco, Braga, el Eixo Atlántico, la Diputación de Ourense y la Xunta

La ciudad de Lugo será eje de esta ruta romana. Incluso —aunque de momento es un esbozo en forma de mapa, que se presentó a alcaldes y conselleiro— Lugo sería inicio o fin de uno de los dos recorridos propuestos, como símbolo no solo de la capital de una provincia del Imperio que fue sino por los elementos patrimoniales y las estructuras arqueológicas que ya dispone para ofrecer al turista. Desde el gobierno local confían en que este proyecto, que aún está en fase inicial, consolide la posición de Lugo como la referencia romana del norte de España, como Mérida lo es en el sur y Tarragona en el oeste peninsular.

El Eixo Atlántico considera que la pandemia ofrece una oportunidad para crear circuitos turísticos basados en experiencias, relatos históricos y puesta en valor de patrimonio. Turismo de calidad al que Lugo se apunta. Existe mercado para empresas, profesionales de difusión cultural y diseñadores, como demostró Sasha Trubetskoy y sus famosos mapas de vías romanas.

El diseñador Sasha Trubetskoy creó en el 2017 mapas de las vías del Imperio como si fuesen planos de metro
El diseñador Sasha Trubetskoy creó en el 2017 mapas de las vías del Imperio como si fuesen planos de metro SASHA TRUBETSKOY

La capital lucense, la «Roma» de Galicia, dispone de recursos para ser eje del itinerario

A Lugo se la puede considerar la «Roma» de Galicia o del noroeste peninsular. Braga conserva restos de sus termas y dispone de un museo arqueológico, y Astorga mantiene parte de su muralla y un interesante circuito por las cloacas, las termas y el foso del campamento romano. Pero Lugo es la referencia romana gracias a su Muralla Patrimonio de la Humanidad y, a nivel lúdico-histórico, por el Arde Lucus, fiesta asentada y con vocación internacional.

Pero la capital lucense vive de algo más que de su Muralla, y puede presumir de tener dos edificios únicos en Hispania, como son Santa Eulalia de Bóveda y la Domus do Mitreo. Además conserva los restos de sus termas romanas y el puente sobre el Miño, puesto en valor este siglo.

Precisamente en los últimos 20 años, al amparo de la declaración de la Unesco y de la llegada de fondos europeos, Lugo ha puesto en valor diversos yacimientos arqueológicos, tanto en forma de salas de exposición (San Roque, o Casa dos Mosaicos) como con ventanas (piscina de Santa María o acueducto de San Marcos) o pequeñas muestras (basílica del foro romano en la Casa Consistorial o muros en el párking de acceso a la Praza de Abastos). Además, dispone de destacadas piezas en el Museo Provincial, MIHL o Porta Miñá. Hay esperanzas en varios yacimientos por excavar y, sobre todo, porque tenga el gran museo de la romanización de Galicia.