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De Madrid al balneario en solo tres horas, el nuevo reclamo turístico

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

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Baltar presentó el programa turístico de la Diputación de Ourense en Fitur
Baltar presentó el programa turístico de la Diputación de Ourense en Fitur Alberte Paz

El impacto de la alta velocidad marca el desembarco ourensano en la feria Fitur

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Ourense se promociona estos días en Fitur y lo hace con un nuevo reclamo: la línea de alta velocidad recién inaugurada entre la capital ourensana y Madrid. Ese viaje de dos horas y cuarto se ha convertido en un arma turística que las administraciones no quieren dejar escapar. En el marco de la feria internacional de turismo, los presidentes de Renfe y de la Diputación de Ourense firmaron un acuerdo de colaboración para promocionar los desplazamientos en tren hasta la provincia como destino termal. Renfe ofertará billetes con una tarifa especial llamada «Ourense Termal» en los trenes Alvia y AVE entre Madrid y Ourense, y en los Alvia entre la capital ourensana y Pontevedra.

El documento firmado por Isaías Táboas y José Manuel Baltar Blanco tiene como base el programa de fomento del termalismo saludable Ourense, Provincia Termal. En esta iniciativa se incluyen los establecimientos del grupo Caldaria (Laias, A Arnoia y Lobios), el gran balneario de O Carballiño y el de Molgas. Todos los turistas termales podrán acceder a un billete de ida y regreso con esta tarifa. A mayores, la Diputación de Ourense asegurará el traslado de los clientes desde la estación Empalme hasta los balnearios. La modalidad AVE Termal de fin de semana entrará en funcionamiento el sábado día 29. Ya desde el próximo lunes se podrán solicitar las plazas, que incluyen el desplazamiento de ida y vuelta en este tren y al propio complejo. «Una persona que salga de Madrid un sábado a las 10.00 horas puede estar recibiendo su tratamiento termal a las 13.00 horas con un solo clic», destacó José Manuel Baltar.

Sin bajarse del tren, otra iniciativa que se presentó en el Ifema tiene que ver con las trece rutas de trenes turísticos, que recorrerán la comunidad entre junio y octubre. «A chegada do AVE converte a Ourense no gran centro nodal do turismo en Galicia», destacó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, desembarcó en el recinto de Fitur. Pese a sus «reticencias» sobre el evento, justificó su presencia por ser un año especial por el impacto de la alta velocidad en la oferta turística: «Ourense é a cidade sorpresa e o AVE a nosa grande oportunidade». La capital apostó por una campaña que tiene al Camino de Santiago como gancho: «O peregrino que chega a Ourense descobre unha cidade de marcado carácter medieval e arquitectura singular da que namorarse», destacó la concejala de Turismo, Flora Moure. En su intervención, la política popular destacó que en el escenario poscovid, Ourense tendrá mucho que decir como destino tranquilo y de calidad. «Ourense pode estar satisfeita de pechar o 2021 cuns resultados que foron máis que positivos, chegando a superar en xullo e agosto as cifras de visitantes prepandemia», señaló.

No faltó tampoco a su cita en Fitur Expourense, que presentó sus dos ferias internacionales marcadas por la alta velocidad y el Xacobeo. Termatalia, que regresa a su versión presencial, y Xantar, que se consolida en el mes de noviembre. «La gastronomía y el Camino de Santiago son dos de las grandes motivaciones para visitar Galicia. Xantar es un lugar excelente para conjugar ambas», explicó Rogelio Martínez, director gerente de Expourense.

Los geodestinos

El geodestino Manzaneda-Trevinca-Valdeorras presentó en Fitur su nuevo mensaje publicitario: «Terras que saben». El presidente del Inorde, Rosendo Fernández, participó en la presentación de esta nueva acción, que conjuga el saber del carácter histórico de este territorio con el sabor de su enogastronomía. La presentación tuvo al Observatorio Astronómico de Trevinca como proyecto motor. Por su parte el geodestino Ribeiro-Carballiño puso sobre la mesa su potencial vitivinícola y termal como principales reclamos.