Patrocinado por

La Rapa se vende en Fitur como la fiesta internacional más icónica

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

La próxima edición será la número 455 y se celebrará del 1 al 4 de julio

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Rapa das Bestas de Sabucedo puede presumir de ser una de las escasas fiestas que se lleva celebrando ininterrumpidamente cuatro siglos y medio. Ni la Guerra Civil ni la pandemia han podido con esta cita que en el 2022 celebrará su edición número 455. La fiesta, que este año se desarrollará del 1 al 4 de julio, fue presentada este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. Al acto asistió una delegación estradense encabezada por el alcalde, José López Campos. El edil de Cultura, Juan Constenla; el de Facenda, Alberto Blanco, y el director xeral de Política Lingüística, Valentín García, tampoco faltaron a la cita, en la que la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo estuvo representada por Manuel Cabada, vocal del colectivo. Estuvieron apoyados por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López; la directora xeral de Turismo, Nava Castro, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

Luis López destacó que, de las doce fiestas de carácter internacional de Galicia, la Rapa es «la más icónica, especial y espectacular por su singularidad y porque es irrepetible e irreplicable». Subrayó el esforzado trabajo de los vecinos de Sabucedo durante los 361 días del año en que los caballos y yeguas de la manada del Santo viven en libertad en los montes del entorno.. «La Rapa es una fiesta con cuatro días de abrazos, que es la forma con la que se aloita y se doma a estos animales, y 361 de libertad», dijo.

López recordó que la fiesta, con visibilidad en todo el planeta, se centra en la búsqueda y agrupación de las 14 manadas y su vitoreada entrada en la aldea de Sabucedo para participar en los tres curros programados siempre en las jornadas de viernes, sábado y domingo. Para ilustrar en cifras el magnetismo de la fiesta recordó que cada año 30.000 personas acuden a esta aldea de apenas 50 casas y más de 3.000 periodistas de 50 países se han acreditado para darle cobertura mediática a la fiesta. Publicaciones de hasta 100 países han llevado a sus páginas o programas esta tradición y cada curro despacha las 2.000 entradas en tiempo récord.

La feria Turexpo se presenta como escaparate de Galicia y como una oportunidad para reactivar el sector

El salón turístico Fitur también acogió este jueves la presentación de la décimo primera edición de la feria Turexpo Galicia, que tendrá lugar del 2 al 5 de junio en el recinto Feira Internacional de Galicia Abanca de Silleda. En el acto, que tuvo lugar en el stand de Galicia, participaron el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director de la Fundación Semana Verde, Ricardo Durán.

Nava Castro destacó que Turexpo será punto de encuentro del sector turístico gallego y supondrá además una oportunidad para su reactivación.

Por su parte, Durán subrayó la Feira Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, en la que se enmarca Turexpo, como un atractivo turístico en sí, explicando que gracias a su multisectorialidad y a incluir ámbitos como el turismo, la alimentación, la caza y pesca o la naturaleza se convierte casi en un pequeño viaje por Galicia que se puede realizar en uno o dos días.