Patrocinado por

Las aguas de Barbanza alcanzan la excelencia

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Las cristalinas aguas de la playa de A Illa, en A Pobra, presumen desde hace años de una calidad excelente, igual que las otras cinco zonas de baño del término pobrense analizadas.
Las cristalinas aguas de la playa de A Illa, en A Pobra, presumen desde hace años de una calidad excelente, igual que las otras cinco zonas de baño del término pobrense analizadas. CARMELA QUEIJEIRO

Las 89 zonas de baño analizadas pasan el filtro de Sanidade con la mejor nota

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Que Barbanza cuenta con unas playas excepcionales tanto desde el punto de vista ambiental como de servicios no es algo que ignoren las miles de personas, residentes o no, que cada año se sumergen en sus aguas. Sin embargo, en el expediente de la comarca en cuanto a la calidad del mar que baña los arenales quedaban algunas leves sombras que se han disipado por completo al confirmar Sanidade que todo el litoral barbanzano, sin excepción, tiene un agua excelente.

Así se desprende del informe que cada temporada realiza la Xunta tomando como referencia los resultados de las muestras recogidas en las distintas playas en los meses previos. Con esos datos en la mano, Sanidade clasifica la calidad del agua como insuficiente, suficiente, buena o excelente, y por primera vez desde que se publican los datos, Barbanza consigue el pleno y el cien por cien de las zonas de baño analizadas —89 en total— consiguen el sobresaliente.

No es que en los ejercicios previos la comarca arrojara unos malos resultados, y sus calificaciones han ido mejorando año tras año hasta alcanzar la excelencia. En la temporada pasada, solo dos arenales se quedaban a las puertas de lograr la máxima nota: la de O Cabo, en Muros, y la de San Pedro, en Carnota.

Mayor evolución

De hecho, es en la ría de Muros-Noia donde se observa una mayor evolución de la calidad de las aguas de baño. En el último lustro, 22 playas experimentaron una mejoría, pasando de contar con un bien o un suficiente en el listado de Sanidade al sobresaliente. Destacan casos como los de las playas sonenses de A Vila y Suigrexa, que hace cinco años apenas alcanzaban el aprobado.

Especialmente significativo es el caso de Muros, donde son cinco los arenales que han alcanzado la excelencia en el último lustro. En este sentido, la alcaldesa muradana, Inés Monteagudo, considera que el esfuerzo realizado en este tiempo para mejorar la red de saneamiento y eliminar puntos de vertido tiene mucho que ver con la contrastada mejoría de la calidad de las aguas del municipio: «Reflíctese na propia natureza, agora vense bandadas de garzas e especies de aves que había tempo que non se vían no litoral de Muros, e o fondo mariño vese moito máis claro. Entendo que iso é porque a auga está mellor».

Virxe do Camiño

Sin embargo, pese a que la totalidad de las 21 zonas de baño muradanas analizadas —es el municipio de la comarca con más playas en el censo de Sanidade—, la regidora tiene una espina clavada: el arenal de Virxe do Camiño. Después de cinco temporadas consecutivas con unos niveles de bacterias por encima de los límites fijados, las autoridades sanitarias decretaron la prohibición permanente del baño hace un par de años: «Queremos conseguir sacar a praia da Virxe desa lista», dice Monteagudo.

Para ello, tendrán que transcurrir varios años en los que se constate que la calidad de agua cumple los estándares, pero en ese camino avanza el Concello: «Esta semana chegounos un informe de Augas de Galicia confirmando a eliminación de varios puntos de vertido que ían parar á praia da Virxe grazas á obra de saneamento realizada no río Valdexería». Así que la idea es seguir por ese camino para quitarse la espina de este arenal urbano.

En el caso de la ría de Arousa, Ribeira es el municipio donde más se han hecho notar las mejoras en las redes de saneamiento, que han contribuido a que el agua de las 17 playas vigiladas por Sanidade sea excelente, dejando atrás los tiempos en los que áreas como Mosqueiros y O Prado no superaban el examen.

Peralto, donde se prohibieron los chapuzones, vuelve a estar apta para el baño

Con su incorporación en el 2020, la muradana Virxe do Camiño ha sido la última playa de Barbanza en tener el dudoso honor de entrar en el listado de arenales con prohibición permanente del baño, sin embargo, no es la única que ha pasado por esa relación. Una de las primeras en hacerlo, en el 2017, fue la de Peralto, en Escarabote, que vuelve a estar apta para los chapuzones.

Una vez fuera del censo oficial que elabora Sanidade, es difícil volver a entrar, pero Peralto podría hacerlo la próxima temporada puesto que la decena de muestreos realizados han permitido confirmar que, después de años de insuficientes, la calidad del agua es buena. El boirense es uno de los arenales que, pese a no figurar en el listado oficial, es sometido a un seguimiento por parte de la Xunta.

Donde no parece que vayan a producirse cambios a corto plazo es en la playa noiesa de Testal. Después de cinco temporadas consecutivas arrojando unos malos resultados en cuanto a la concentración de bacterias, en el 2017 se decretó la prohibición permanente de baño y, por ahora, no hay datos que indiquen que esa situación vaya a revertirse.