Patrocinado por

«Así es la Costa da Morte, un lugar donde uno sueña vivir»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

.

FITUR 2022 | Protagonismo del geodestino en la tercera jornada de Fitur: así fue la velada

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Como un destino atractivo, sostenible, seguro, hospitalario, amable y reconfortante se presentó ayer la Costa da Morte en el estand que Turismo de Galicia tiene estos días en Fitur. «Nuestro sector turístico, que tanto ha sufrido con la pandemia, ha sido ejemplo de resiliencia y nunca perdió la sonrisa ni dejó de esperar a los viajeros que deciden adentrarse en el fin del mundo», dijo Mónica Rodríguez, presidenta de la CMAT y alcaldesa de Vimianzo, que ejerció de maestra de ceremonias de una presentación en la que participaron la alcaldesa y el párroco de Cee, Margot Lamela y Désiré Kouakou; el presidente de Solpor, Jesús Picallo, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

Mónica apeló durante su intervención a la unión —«esto no es trabajo de uno, es trabajo de todos», dijo— y habló de los valores «singulares, representativos y diferenciadores» que encarna la Costa da Morte, «poniendo especial atención al valor humano y al carácter reconfortante y hospitalario de los verdaderos anfitriones de nuestro territorio: el sector», relató ante un público sembrado de representantes de la zona y autoridades: los alcaldes de Muxía, Dumbría, Fisterra y Camariñas, el edil de Turismo de Malpica, el vicepresidente de la Deputación y concejal carballés Xosé Regueira, el presidente del Clúster de Turismo, el vicepresidente de la Xunta, la directora de Turismo de Galicia...

Tras su intervención, la presidenta de la CMAT dio paso a la regidora ceense, Margot Lamela, que puso en valor la excepcionalidad del año jubilar que está por comenzar, así como el papel que juega la localidad en el tramo final del Camiño: «Cuando los peregrinos contemplan la última fase de su viaje al final del mundo y bajan por primera vez de las montañas se encuentran con nuestra villa, Cee, la primera ventana al mar», explicó Lamela.

.

El sacerdote Désiré Kouakou abordó más en detalle en qué consistirá ese año de actos que precederá a la coronación canónica de la Virxe da Xunqueira, unos actos, dijo, «que abrirán aún más la puerta de nuestra iglesia a Galicia, España e incluso de todo el mundo». Corales, conferencias o la peregrinación de 1.200 jóvenes son algunas de las cosas previstas para la segunda mitad de este año y los primeros meses del próximo. «Será un año extraordinario», concluyó Désiré, tras dedicarle unas palabras al geodestino: «Tengo la suerte de vivir en un sitio maravilloso. En mi día a día estoy rodeado de lugares mágicos, playas increíbles, patrimonio milenario, gastronomía... Así es la Costa da Morte, un lugar donde uno sueña vivir», remató.

Por su parte, el presidente de Solpor, Jesús Picallo, ahondó en el trabajo que realizan desde la asociación y presentó el tercer vídeo promocional de la jornada (los anteriores los introdujeron la CMAT y la parroquia ceense). El Camiño a Fisterra y Muxía centró la tercera y última proyección.

.

Un territorio con personalidad «propia», señaló Trenor

Fue el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, el encargado de poner el broche de oro a la presentación de la CMAT. Habló de la recuperación del sector a nivel gallego, de la consolidación de un destino seguro y, en lo que a la Costa da Morte se refiere, la describió como «un dos espazos máis naturais e singulares de Galicia». «Estamos nun territorio con personalidade propia ligada ao mar máis bravo do sur de Europa», añadió Trenor, que también apuntó que «os visitantes non deixan de sorprenderse coa espectacularidade da paisaxe, a riqueza patrimonial e a oferta gastronómica» del territorio. Además, comprometió el apoyo de la Xunta al año jubilar ceense.

La amplia oferta de Carballo, también presente en la cita

En el estand de Turismo de la Deputación da Coruña, y apoyando presentaciones como la del CMAT, estuvo también presente Carballo y todo el potencial que tiene su territorio. La capital de Bergantiños vertebró su estrategia turística en torno a su litoral, salvaje y de gran belleza; en la práctica del surf, deporte estrella, y en las diferentes rutas de senderismo que hay por el municipio. Meca del arte urbano, Carballo se ha consagrado como un auténtico museo al aire libre y atesora ya decenas de obras repartidas por todo el casco urbano, obras que son pintadas en los festivales Derrubando Muros o Rexenera Fest, solo dos de las múltiples citas culturales que se celebran anualmente en el Concello: FIOT, Xiria Pop o Interplay completan el catálogo.