Patrocinado por

Impulsar una «Vía Verde das Rías Baixas» desde la ciudad

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Los concejales Iván Puentes y Yoya Blanco, con representantes de la Fundación de los Ferrocarriles de España, con los que abordaron la creación de una vía verde
Los concejales Iván Puentes y Yoya Blanco, con representantes de la Fundación de los Ferrocarriles de España, con los que abordaron la creación de una vía verde CONCELLO DE PONTEVEDRA

La Fundación de Ferrocarriles Españoles avala un proyecto que ve «fantástico»

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), aprovechó este viernes su presencia en Fitur para mantener un encuentro con los directivos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez y Maximiliano Cuevas, que aplaudieron el proyecto de crear una senda entre Pontevedra y Barro para enlazar con la Vía Verde del Salnés en Portas. A la reunión asistieron también los dos concejales de Turismo de Pontevedra y Vilagarcía, Yoya Blanco y Álvaro Carou, respectivamente, así como técnicos municipales.

La citada Fundación es el organismo que promociona la creación de este tipo de vías en toda España. Normalmente, aprovechando antiguos trazados ferroviarios en desuso, si bien en el caso de Pontevedra no será así ya que entre la capital y Portas sigue funcionando. Por lo tanto, la vía verde se llevará siguiendo el trazado del Camino Portugués a Santiago. Uno de los temores que se puso sobre la mesa en la reunión de ayer era que al no discurrir por antiguas vías del tren el proyecto no entrará dentro de la consideración de «vía verde».

El responsable de la Fundación, Maximiliano Cuevas, despejo la duda y abrazó el proyecto. Le parece «una idea fantástica la posibilidad de unir Pontevedra y Vilagarcía» a través de una senda ciclable y peatonal, y que se haga siguiendo mayoritariamente el trazado del Camino Portugués le daría, afirmó, un valor añadido. «Sería una conexión fantástica entre las dos rías, de Pontevedra y Arousa. Incluso podríamos hablar de la Vía Verde de las Rías Baixas».

Iván Puentes acogió con entusiasmo el respaldo de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, y explicó que buena parte de la financiación obtenida para el Plan de Sostibilidade Turística de Pontevedra se destinará a la ejecución de ese proyecto. Serán cerca de 600.000 euros para impulsar esta iniciativa.

Además, en la reunión se logró el compromiso de que sean los técnicos de ADIF, a través de la propia Fundación, los que se encargaran de redactar el proyecto constructivo, tal y como sucedió en su día con la Vía Verde del Salnés. «El proyecto es técnicamente viable y lo vemos factible de ejecutar», insistió Cuevas.

El concejal pontevedrés espera mantener encuentros con sus homólogos de Barro y Caldas para diseñar la continuidad de la vía que se proyecta en el término municipal de Pontevedra hasta enlazar con O Salnés. En total, serían unos 32 kilómetros de senda cicloturista y peatonal.