Patrocinado por

Los objetivos que disparan en Barbanza

L. Veiga RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Inmigrantes que están siendo trasladados al barco de rescate en la costa de Libia.
Inmigrantes que están siendo trasladados al barco de rescate en la costa de Libia. ALFONSO NOVO

Manuel Lesmes, Pichero y Alfonso Novo optan a los premios nacionales

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca cuenta con una fuerte presencia, un año más, en los prestigiosos premios de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (Fepfi) gracias a los trabajos de Manuel Iglesias, Lesmes; Víctor Martínez, Pichero; y Alfonso Novo. Estos galardones, que tienen por objetivo escoger las mejores obras del 2021, se entregarán en una gala el próximo sábado 29 en Talavera de la Reina.

En total, cuatro fotografías de Alfonso Novo han sido nominadas en las categorías de boda y reportaje gráfico. El ribeirense destaca especialmente las que pertenecen a esta última, donde priman el impacto que causa la imagen y el mensaje que esta transmite. «Tuve la suerte de poder acompañar durante varias semanas a la policía nacional y una de las fotografías que presenté muestra el estado de una vivienda tras ser ocupada ilegalmente. Otra de las más impactantes pertenece a los más de dos meses en los que estuve embarcado con una ONG que rescataba inmigrantes con un barco en la costa de Libia», expresó Novo.

Inmigrantes que están siendo trasladados al barco de rescate en la costa de Libia.
Inmigrantes que están siendo trasladados al barco de rescate en la costa de Libia. ALFONSO NOVO

Los acontecimientos más actuales también están presentes en las fotografías nominadas de Manuel Iglesias, en este caso ambas pertenecen a la categoría de boda, quien señala una clara favorita: «Si bien una de las imágenes tiene un encuadre innovador y presenta una boda homosexual, es una fotografía del siglo XXI. La otra tiene mucho impacto por lo que significa para la historia de la humanidad. Es una instantánea de la pandemia, marca una época que no se va a repetir».

La composición dirige la atención al abrazo, a las manos y a la mascarilla.
La composición dirige la atención al abrazo, a las manos y a la mascarilla. MANUEL IGLESIAS, LESMES

Homenaje

«Llevo más de diez años capturando las campañas del berberecho. Esta vez, quise fotografiar a través de la visión de un pez que mira a quien está trabajando en su casa», explica Víctor Martínez, Pichero, destacando el punto de vista de la toma, nominada en la categoría de reportaje gráfico. Esta instantánea forma parte de una colección que fue expuesta en el Museo do Mar de Noia y que recogía el trabajo de las mujeres en el ámbito marino.

Este trabajo del noiés introduce, gracias a una carcasa subacuática, una «toma distinta que no se ha visto nunca en el certamen», en palabras del autor.
Este trabajo del noiés introduce, gracias a una carcasa subacuática, una «toma distinta que no se ha visto nunca en el certamen», en palabras del autor. VÍCTOR MARTÍNEZ, PICHERO

Además del orgullo de este reconocimiento por su obra, este año Martínez también recibirá la insignia de maestro fotógrafo, que distingue los méritos de su carrera y trayectoria. Este homenaje debía haberse realizado hace dos años, pero, tras los impedimentos de la pandemia, finalmente tendrá lugar en esta gala de entrega de premios.