Patrocinado por

Paula Vázquez, embajadora del Xeoparque Cabo Ortegal

Isidoro Valerio
isidoro valerio

VEN A GALICIA

Una apuesta por un destino turístico repleto de futuro

21 ene 2022 . Actualizado a las 20:54 h.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que esta semana se celebra en Madrid ha acogido diferentes presentaciones desde que se inició el miércoles y ayer tuvo lugar la del proyecto del Xeoparque Cabo Ortegal. El acto contó con una presentadora de lujo, la ferrolana Paula Vázquez que ejerció de maestra de ceremonias de una presentación en la que estuvo presente el vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, Xosé Regueira, el presidente del Xeoparque y alcalde de Cariño, José Miguel Alonso, y representantes de los concellos implicados en el proyecto. Cabo Ortegal. Unha viaxe ao centro da Terra es el lema utilizado en la campaña promocional para dar a conocer la zona como destino turístico y llegar a un público consciente y respetuoso con el entorno. Cuatro piezas audiovisuales formaron parte de la presentación, en la que no solo se quiso poner en valor el entorno natural y paisajístico, sino también el potencial para la realización de actividades en el ámbito cultural y deportivo. Paula Vázquez, que se ha convertido en embajadora de la zona, dijo sentirse muy honrada de participar en la presentación de un territorio que se caracteriza por su riqueza cultural, gastronómica y en este caso con el plus de atesorar un legado geológico y geográfico, que nos pone en contacto con nuestros ancestros, en un territorio en el que destaca el cariño y respeto por el medio ambiente y la preservación del entorno.

Pintura en el Canido

Tal vez porque le gusta lo cotidiano, el paisaje urbano, los sitios en los que hay vida, Rafa G. Climent ha elegido en esta ocasión las paredes de la Sociedad Recreativa, Cultural y Deportiva de Canido para mostrarnos sus últimos trabajos pictóricos. Se define como aficionado a la pintura. Crea arte desde que su trabajo le llevó a residir en Mallorca. Luego no ha parado de pintar y de formarse de la mano de Manuel Carballeira aquí en Ferrol. Los temas de sus cuadros son variados, porque le encanta probar nuevos retos, aunque confiesa sentir especial predilección por el paisaje urbano y las escenas de la vida cotidiana. Le gusta observar a la gente en situaciones habituales en cafeterías y bares, en terminales de aeropuerto, en lavanderías o en encuentros festivos y captar el ambiente. En Canido, desde ayer, presenta una serie de acuarelas de rincones del barrio en el que ha echado raíces. La exposición, que llena de color las paredes de las instalaciones de Canido, la completan una serie de óleos que recogen el ambiente festivo que se vivió durante la última edición de las Meninas en septiembre de 2021.

«Los Irreductibles»

Podríamos encuadrarlo en la generación de los millennials, porque Julio Rilo nació en el Ferrol de 1990, con esa generación que consideramos la más preparada, digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos. Como a tantos otros de su generación le tocó irse fuera a formarse en derecho y finanzas y comenzar su andadura profesional, aunque hace dos años retornó a Ferrol. Se define como fanático del cine, amante de la música y lector voraz y ha sido aquí donde decidió dar un cambio a su vida desafiándose a sí mismo y convirtiéndose en alguien que persigue el privilegio de vivir haciendo lo que le gusta, y eso es escribir. Así que, se lanzó a la aventura de contar una historia, la de Los Irreductibles, el título de su primera novela. La trama de la ópera prima de Julio está recogida en tres volúmenes y la protagoniza Kino, un escritor frustrado al que una máquina le permitirá adentrarse en los recuerdos de su padre fallecido y le llevará a replantearse toda su vida. Cuenta el autor que la novela nos conduce por «una historia sobre cómo sobreponerse a la depresión en un mundo en el que a nadie parecen importarle los sentimientos de los demás». Julio afirma que nunca buscó ser especialista en nada, pero sí poseer los conocimientos necesarios para tener nociones de cualquier tema y poder contar historias como la que nos presenta en Los Irreductibles. La obra fue presentada recientemente en el Ateneo Ferrolán y está disponible en todas las librerías de la ciudad, la FNAC y La Casa del Libro, así como en Amazon. Ahora Julio ultima su próximo proyecto, una novela de aventuras con toques fantásticos.