Patrocinado por

Pontevedra se reivindica en Fitur como «la ciudad en la que mejor se vive»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Presentación del Concello de Pontevedra en Fitur 2022
Presentación del Concello de Pontevedra en Fitur 2022 CONCELLO DE PONTEVEDRA

Yoya Blanco e Iván Puentes presentaron la campaña «Non todo vai ser sufrir»

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non todo vai ser sufrir. Ven a Pontevedra». Con este lema se presentó Pontevedra en Fitur y se reivindicó como «la ciudad en la que mejor se vive del mundo». Los concejales Yoya Blanco e Iván Puentes —responsables, respectivamente de las áreas de Promoción Económica e Turismo y de Desenvolvemento Sostible— ejercieron de maestros de ceremonias en una presentación que se llevó a cabo en el espacio que TurGalicia instaló en la feria internacional de turismo de Madrid y que puso a disposición de los concellos.

Al acto asistieron, entre otros, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la directora xeral de Turismo, Nava Castro; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López; el diputado Guillermo Meijón; la diputada provincial de Turismo, Ana Laura Iglesias; o los concejales Guille Juncal y Silvia Junco.

Blanco y Puentes protagonizaron una divertida presentación en la que se exhibieron dos vídeos creados para la ocasión. Uno de ellos estaba centrado en los espacios verdes urbanos de la ciudad del Lérez, una de las apuestas del Concello para convertirse en polo de atracción turística. El vídeo dio pie a exponer en la feria alguna de las acciones que se han hecho en la ciudad gracias a los tres millones procedentes de fondos europeos en dos partidas. Una para llevar a cabo un Plan de Sostibilidade Turística de Pontevedra y otra para el fomento del Xacobeo.

Puentes subrayó en Fitur que «estas ayudas de la línea Next Generation permitirán cumplir las ambiciones de nuestra ciudad de coronarse como geodestino estrella».

Para disfrutar

El segundo de los vídeos de la presentación de Pontevedra en Fitur fue la pieza cómica audiovisual realizada por Fernando Portela, con la actuación estelar de Paco, que busca transmitir la filosofía de vida de los pontevedreses, de la que hace gala el lema de la campaña: «No todo va a ser sufrir». Un lema que, como apuntó la concejala de Promoción Económica, «cobra todavía más fuerza en este crucial momento, en el que comenzamos a ver el final de la pandemia, y en el que desde Pontevedra queremos invitar a todos los que deseen dejar atrás los malos momentos y disfrutar de la vida a repetirse el hashtag: #VenaPontevedra».

Una apuesta que gira sobre tres ejes: turismo verde, deportivo y gastronómico

Pontevedra acudió a Fitur con el objetivo de aprovechar el tirón del AVE a Galicia para posicionar a la ciudad entre los destinos favoritos del turismo nacional. La concejala responsable de Promoción Económica, Yoya Blanco, defiende el papel de Pontevedra como «una ciudad que invita a pasear, a degustar y a hacer deporte y actividad física al aire libre». Porque esas son las tres patas en las que se basa la campaña de promoción: una apuesta por el turismo verde, gastronómico y deportivo.

Desde el punto de vista ambiental, Pontevedra se reivindicó como un destino sostenible y ecológico, con amplios espacios verdes muy próximos al centro urbano y con una ubicación privilegiada en una de las rías más espectaculares del mundo.

La apuesta por los eventos deportivos nacionales e internacionales, así como por el fomento de una vida saludable a través de programas municipales como A vida é movernos, fue otro de los aspectos que se destacaron en la presentación de Pontevedra en Fitur.

 Capital Gastro

Y por supuesto, la gastronomía. Una de las principales apuestas de la concejalía de Promoción Económica y Turismo es la de consolidar a nivel nacional la marca Pontevedra Capital Gastro, que tomó forma a lo largo de los años 2020 y 2021 con eventos e iniciativas tan exitosos como la Festa das Cunchas, la Batalla das Cunchas, el Avoa Fest, el Desafío Filloa, el Premio Gastronómico Loureiro de Ouro o la creación del laboratorio y acelerador de proyectos Gastro Lab.

Ahora se quiere dar el siguiente paso: convertir a Pontevedra en la Capital Española de la Gastronomía 2023, un título que otorgan la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Turespaña, Hostelería de España, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Instituto para la Calidad Turística y la Organización Mundial do Turismo. Yoya Blanco defiende que «Pontevedra tiene todos los ingredientes necesarios para cocinarse como referente gastronómico de Galicia, a nivel nacional e incluso internacional. La marca Pontevedra Capital Gastro es la receta».

Durante los próximos meses Pontevedra afianzará esa candidatura para ser designada con ese importante título de Capital Española de la Gastronomía. La decisión se adoptará en el último trimestre del año.