Patrocinado por

La Ribeira Sacra presenta en Fitur su nuevo logo como destino turístico

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Presentación del nuevo logo de la Ribeira Sacra en el pabellón de la Xunta en Fitur
Presentación del nuevo logo de la Ribeira Sacra en el pabellón de la Xunta en Fitur

El diseño, formado por hojas de árbol que componen una estrella, pretende unir los conceptos de naturaleza, patrimonio y sostenibilidad ambiental

21 ene 2022 . Actualizado a las 17:37 h.

Una figura circular formada por cinco hojas de árbol en cuyo interior se perfila una estrella es el nuevo logo que identificará a partir de ahora la Ribeira Sacra como paisaje cultural y destino turístico. La marca de identidad fue presentada esta mañana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) en un acto que también se dedicó a promover el atractivo del territorio como parte de la reserva de la biosfera de Ribeira Sacra y las sierras de O Courel y O Oribio.

La creación del nuevo logo fue acordada entre el consorcio de turismo y la asociación Ribeira Sacra Rural —que agrupa a los establecimientos de turismo rural del territorio—, con el asesoramiento de la Dirección Xeral de Patrimonio. Según un documento difundido por el consorcio que explica el proceso de elaboración del logo, el diseño pretende unir los conceptos de naturaleza, patrimonio, territorio, unión, turismo y sostenibilidad. De acuerdo con esta explicación, las hojas de árbol aluden a la vez a la naturaleza y a las esculturas con motivos vegetales que decoran muchas iglesias del territorio. Los autores del diseño, asimismo, relacionan su forma circular y la imagen de la estrella con la de la bandera de la Unión Europea, en el sentido de representar la unidad entre los municipios que conforman la Ribeira Sacra. La estrella que ocupa el centro del diseño se vincula además con el uso habitual de esta figura como símbolo de calidad en el ámbito del turismo. El diseño también ha tomado como referencia los símbolos del reciclaje, a fin de representar el carácter de sostenibilidad ambiental que se pretende dar a las actividades turísticas en el territorio.

Pabellón de la Xunta

El acto se celebró en el pabellón institucional de la Xunta en Fitur y contó con la participación del presidente del consorcio y alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián; la directora de la agencia Turismo de Galicia, Nava Castro; la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén María do Campo Piñeiro; el presidente de la Diputación lucense, José Tomé; el vicepresidente de la Diputación ourensana, Rosendo Fernández, y los delegados territoriales de la Xunta en Lugo y Ourense. También estuvieron presentes los presidentes del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra y varios alcaldes. Al acto de presentación asistieron además representantes de varias empresas turísticas y agencias de viajes.

Según indican desde el consorcio de turismo, el aspecto «máis reiterado e resaltado» por las autoridades que tomaron la palabra durante el acto fue «o modelo de unión que se dá na Ribeira Sacra, único en Galicia» y el «bo momento» que vive el territorio en lo que respecta al turismo. Por su parte, Belén María do Campo apuntó que la reserva de la biosfera de la que forma parte la Ribeira Sacra recibirá en los próximos dos años ayudas de la Xunta por un valor total de 1,5 millones de euros para «actuaciones que contribuyan a la puesta en valor de su patrimonio natural».

Tomé manifiesta el «máximo compromiso» de la Diputación con el plan de sostenibilidad

El presidente de la Diputación dedicó su intervención en el pabellón de la Xunta en Fitur a presentar las propuestas turísticas del consorcio de la Ribeira Sacra, la mancomunidad de municipios de A Mariña y el Ayuntamiento de Lugo. Según indican desde el organismo provincial, José Tomé resaltó la «estreita colaboración que existe entre todas as administracións e entidades para impulsar estes destinos e para dar a coñecer a súa potencialidade». A este respecto, manifestó el «máximo compromiso» de la Diputación en la cooperación económica para sacar adelante los planes de sostenibilidad turística que impulsan actualmente el consorcio de la Ribeira Sacra y la mancomunidad de A Mariña dentro de un programa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En su alocución, Tomé también se refirió a la reciente declaración de la Ribeira Sacra como reserva de la biosfera, afirmando que la distinción otorgada por la Unesco «foi unha gran noticia para a comarca e para a provincia, porque supón un novo recoñecemento internacional da riqueza medioambiental coa que contamos na provincia, que tenm máis do 80% do seu territorio incluído nunha reserva da biosfera».

Patrimonio románico

Asimismo, José Tomé destacó el «fito importante» que supuso la publicación por parte de la Diputación de una guía del patrimonio románico de los municipios lucenses de la Ribeira Sacra y la calificó como «unha peza máis na nosa estratexia para potenciar o románico como recurso turístico despois de conseguir incluír Lugo na Ruta Transrománica do Consello de Europa».

Al acto celebrado en ayer en Fitur asistieron además el alcalde y el concejal de Cultura de Quiroga, Julio Álvarez y José Luis Rivera. El regidor apuntó que el municipio también ha estado presente en la feria turística de Madrid a través del Foro de los Geoparques Españoles, que aprovechó la cita para presentar su nueva página web.