Patrocinado por

La tortilla de Betanzos conquista Fitur en forma de emoticono

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

El Concello espera que la imagen esté disponible a lo largo de este año para que pueda compartirse en aplicaciones móviles como WhatsApp

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de sus emblemas más conocidos y por eso el Concello de Betanzos apostó en Fitur por su tortilla. La alcaldesa, María Barral, presentó ayer en la feria internacional de turismo de Madrid un boceto del emoticono del afamado plato para que esté presente en aplicaciones móviles como WhatsApp. Lo presentación tuvo lugar en el estand del municipio betanceiro, que cuenta con su propio puesto fuera del espacio destinado a la promoción de Galicia.

Con el emoji se persigue que esa comida forme parte del día a día de la gastronomía española. «Que cada vez que invitamos a alguien, que cada vez que hablemos de la tortilla, utilicemos la imagen de este producto en nuestras aplicaciones», apuntó la regidora, que señaló que «quién mejor para impulsar ese objetivo que el municipio referente de ese producto en España». Asimismo, Barral señaló durante la presentación, en la que estuvo presente la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que el emoticono del plato es una de las novedades de la feria de este año.

En la presentación del boceto, la alcaldesa indicó que la imagen está elaborada siguiendo las especificaciones que exige el Unicode Consorium, organización a nivel mundial sin ánimo de lucro que gestiona y administra el estándar de codificación de caracteres de la industria informática para que todos los emojis se vean de manera similar en los diferentes dispositivos. Tras este estreno, el Concello de Betanzos comenzará una campaña de divulgación hasta presentar la solicitud oficial para dar a conocer la imagen en redes sociales, por lo que esta primera propuesta podrá ser modificada. «El objetivo final es que la tortilla forme parte de la serie de emoticonos que utilizamos en nuestros teléfonos móviles. Sabemos que tiene que ser una imagen general de la tortilla, no puede estar centrada solo en la de Betanzos, aunque la imagen propuesta parte de nuestro cartel de la Semana de la Tortilla», aclaró la regidora betanceira, que señaló que en la imagen presentada «se aprecia el huevo más líquido. Esa es nuestra tortilla y la que queremos hacer visible a nivel internacional».

María Barral indicó asimismo que la campaña de promoción de este emoticono se centrará en las redes sociales, pero comentó que «no es lo importante para que Unicode elija incorporar el producto a su listado». Sobre la labor, dejó clara que no es sencilla « porque el emoji tiene que cumplir una serie de parámetros de calidad». A pesar de ello, desde el ejecutivo municipal esperan que la iniciativa se pueda concretar a lo largo del 2022. «Esperamos que admitan nuestra propuesta, que sabemos cuenta con el respaldo de mucha gente en toda España», manifestó la alcaldesa.

Cultura e historia

Betanzos desembarcó en Fitur el martes, cuando se inauguró la feria, para dar a conocer no solo su plato más típico, sino también «las fiestas, el casco histórico con todo su patrimonio, nuestros ríos y la gastronomía», explicó María Barral en Madrid. Asimismo, el jueves la regidora presentó un vídeo sobre la ciudad en el puesto de Turespaña. La promoción, bajo el lema «Betanzos te espera» continuará este fin de semana en las jornadas de puertas abiertas.

Betanzos proyectó este viernes su vídeo promocional en pantallas gigantes de Gran Vía y Callao
Betanzos proyectó este viernes su vídeo promocional en pantallas gigantes de Gran Vía y Callao

El globo se cuela en el centro de Madrid con pantallas gigantes en Gran Vía y Callao

La promoción turística de Betanzos en Fitur no solo se realizó en Ifema, recinto que acoge la feria año tras año, sino que durante todo el día de ayer se proyectaron imágenes de la tortilla y del globo en pantallas gigantes de Gran Vía y de Callao.

Los dos emblemas más conocidos de la ciudad betanceira llegaron así a miles de personas en el centro de la capital. La iniciativa forma parte de la estrategia municipal para captar visitantes y recuperar el turismo tras la crisis del coronavirus.

La alcaldesa, María Barral, indicó que las citas culturales de este año junto a la celebración del congreso de Ecoturismo son otros de los aspectos en los que incide la promoción. Durante estos días, la regidora mantuvo también reuniones con más de una decena de turoperadores para que incluyan en sus programas visitas a la ciudad. Asimismo, Barral tenía previsto mantener un encuentro con el secretario de estado de Turismo para abordar el proyecto de recuperación del parque de O Pasatempo, que espera «sea otro de los grandes reclamos en los próximos años».