Patrocinado por

La cafetería de la estación busca atraer actos sociales con el tirón de la terraza

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Oferta un menú para viajeros con prisa y otro para comensales con tiempo

24 ene 2022 . Actualizado a las 21:24 h.

La nueva estación de autobuses dispondrá, a partir de mañana, de una cafetería con vistas privilegiadas de la Cidade da Cultura, el barrio de Pontepedriña y las Brañas de Sar. La terraza es, sin duda, lo que más llama la atención de las nuevas instalaciones, que ayer fueron presentadas oficialmente con la asistencia del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; de concejales de los grupos municipales; de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; y de los representantes de la empresa Solpor, que gestiona la cafetería que lleva por nombre O Balcón das Brañas. La adjudicataria cuenta con 20 años de experiencia, y gestiona cafeterías y comedores para colectivos de alta capacidad, como el servicio situado frente a Urxencias del Clínico y comedores universitarios.

Los promotores de la instalación, que estará abierta todos los días del año entre las 6 y 24 horas, la presentaron como un servicio a los viajeros, pero también como una nueva oferta hostelera para los ciudadanos en general. Su intención es aprovechar la terraza exterior para ofrecer actos culturales, como conciertos o recitales. Nieves Yáñez, de Solpor, abrió las instalaciones a los promotores culturales y artistas gallegos para la organizar eventos de ocio y relax, y como una oportunidad para dar a visibilidad a su creatividad y talento. En la terraza hay dos espacios diferenciados: uno de ambiente Chill-out, con sofás y mesas bajas separadas por plantas; y otro provisto de mesas y sillas para comidas y cenas. Nieves Yáñez explicó que en la carta ofrecerán dos propuestas gastronómicas. Por una parte, Veña lume!, pensada para los viajeros de paso y con prisa «sin desatender la calidad». Y por otra, Para Balconear, diseñada para degustaciones con más calma y disfrutando de la terraza. Precisamente, el alcalde destacó las vistas y la amplitud de la terraza como un lugar privilegiado para disfrutar de los Fogos do Apóstolo, una vez que se han sacado del Obradoiro. Bugallo comentó que la apertura de este servicio viene a ser un paso más completar las instalaciones de la intermodal. Apuntó que el transporte regular es una apuesta estratégica y una vía de acceso que utilizan miles de personas.

Clave para modernizar la ciudad

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez Mourelle, señaló que la cafetería de la estación viene a completar una infraestructura impulsada por la Xunta en colaboración con el Concello y el Ministerio de Transportes, con un presupuesto total de 18 millones, de los que 14 correspondieron a la Administración gallega. Vázquez considera que la intermodal es un gran nudo de transporte público cerca del centro urbano que, además de hacer ciudad en la capital de Galicia, representa «un gran escaparate do turismo na Comunidade».

La estación intermodal de Santiago es, según resaltó la titular de Infraestruturas, una pieza clave en la modernización de una ciudad que está preparada para la llegada de los trenes de alta velocidad. Bugallo se mostró confiado en que habrá cambios este año para habilitar la vías del AVE en el acceso desde Ourense. Vázquez destacó que la estación garantiza un intercambio «áxil e seguro» entre el autobús y el ferrocarril, y calificó la intermodal como «un gran centro de transporte público e de acceso ao transporte interurbano».