Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

«El tributo al Rey León, de Simba a Kiara».
«El tributo al Rey León, de Simba a Kiara».

La programación cultural de invierno arranca cargada de espectáculos, humor, teatro y musicales

28 ene 2022 . Actualizado a las 15:49 h.

El último fin de semana de enero trae consigo el despegue definitivo de la programación cultural de invierno. Tras unas semanas de incertidumbre y cancelaciones por la situación sanitaria, casi todas las localidades gallegas retoman sus propuestas de ocio. Los espectáculos para toda la familia como Drop, los estrenos teatrales como Último verán en Santa Cristina, el humor con nombre propio como el de Luis Piedrahita y los musicales infantiles como el del Rey León marcan la agenda de los días 28, 29 y 30 de enero. ¿Ya tienes planes?

Viernes, 28 de enero

Espectáculo de malabares, teatro y música en Pontevedra

Drop.
Drop.

Drop llegará este viernes 28 de enero al Pazo da Cultura de Pontevedra. El espectáculo de Pistacatro Productora aúna malabares y teatro con música directo y está dirigido a todas las personas (mayores de diez años) que se pregunten: «¿Dónde residen los objetos?».

  • DÓNDE: Pazo da Cultura DE PONTEVEDRA

  • a qué hora: 20.30

Estreno teatral en Narón

Eduardo Alonso dirige «Último verán en Santa Cristina».
Eduardo Alonso dirige «Último verán en Santa Cristina». XOAN A. SOLER

El Pazo da Cultura de Narón acogerá este viernes 28 de enero el estreno de Último verán en Santa Cristina. La obra, escrita y dirigida por Eduardo Alonso e interpretada por Teatro do Noroeste cuenta la historia de un niño que pasó las vacaciones en la playa en 1960 y años después recibe unas cartas de su madre, ya fallecida, en las que recuerda esa época y su triángulo amoroso con un guerrillero antifranquista. A la representación del viernes, a las 20.30 horas, se suma otra función el sábado 29, a las 20.00 horas.

  • DÓNDE: PAZO DA CULTURA DE NArón

  • cuándo: Viernes 28 (20.30 horas) y sábado 29 (20.00 horas)

O Barco arranca su programación teatral

«A lúa vai encuberta».
«A lúa vai encuberta». Miguel Villar

O Barco de Valdeorras arranca este viernes 28 de enero la programación teatral del próximo semestre. La primera cita correrá a cargo de Incendiaria y A Quinta do Cuadrante, que representarán A lúa vai encuberta. El espectáculo tendrá lugar en el teatro Lauro Olmo a las 21.00 horas.

  • DÓNDE: Teatro Lauro Olmo

  • A QUÉ HORA: 21.00

Representación de Cigarreiras en Santiago

Contraproducións presenta «Cigarreiras»
Contraproducións presenta «Cigarreiras» BASILIO BELLO

Cigarreiras, el espectáculo con el que Contraproducións reinterpreta el libro de Emilia Pardo Bazán A Tribuna, llegará a Santiago los días 28 y 29 de enero. La mujer, el amor, los prejuicios de clase y las primeras luchas feministas son los temas de la obra dirigida por Cándido Pazó. Una apuesta segura si quieres disfrutar del teatro gallego con un elenco formado por Susana Dans, Merce Castro, Covadonga Berdiñas, Ana Santos, Ledicia Sola, Isabel Naveira e Tamara Canosa.

  • DÓNDE: TEATRO PRINCIPAL de Santiago

  • cuándo: viernes 28 y sábado 29 a las 20.30 horas

El espectáculo de Albert Pla llega a Ferrol

Nora Lezano

Ferrol será la primera ciudad de Galicia en acoger el nuevo trabajo de Albert Pla. El artista representará Miedo 2.0 este viernes 28 de enero en el Teatro Jofre. La obra ahonda en los miedos que acompañan al ser humano desde la infancia con un monólogo a base de humor negro, ironía y sátira. Todo ello en forma de espectáculo multimedia que une música, performance, piezas teatrales y un vídeo mapping.

  • DÓNDE: TEATRO Jofre

  • a qué hora: 20.30

A Coruña arranca su programación teatral

Tristán Ulloa protagoniza «True West».
Tristán Ulloa protagoniza «True West». BENITO ORDOÑEZ

El Teatro Rosalía de Castro de A Coruña arranca este viernes 28 de enero su programación teatral. Lo hará con la obra True West, interpretada por Tristán Ulloa y Pablo Derqui. Una comedia negra producida por Octubre Producciones, Tanttaka Teatroa y Bitò Produccions bajo, bajo la diercción de Montse Tixé. El sábado habrá otra sesión en el mismo horario, a las 20.30 horas. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: TEATRO Rosalía de Castro

  • cuándo: 28 y 29 de enero a las 20.30 horas

A peste del Centro Dramático Galego en Santiago

El Centro Dramático Galego representa «A peste».
El Centro Dramático Galego representa «A peste». Sandra Alonso

El Centro Dramático Galego se subirá al escenario del Salón Teatro de Santiago para representar su nueva obra. Se trata de una adaptación teatral de A Peste de Camus, que reflexiona sobre el comportamiento de la sociedad ante una situación de crisis. Las representaciones tendrán lugar de miércoles a domingo hasta el 13 de marzo. Los viernes y sábados hay función a las 20.00 horas y los domingos a las 18.00 horas.

  • DÓNDE: SALÓN TEATRO DE SANTIAGO

  • CUÁNDO: TODOS LOS FINES DE SEMANA HASTA EL 13 DE MARZO

Luis Piedrahita continúa su gira por Galicia

Luis Piedrahita ofrecerá su monólogo «Es mi palabra contra la mía» en varias ciudades de Galicia.
Luis Piedrahita ofrecerá su monólogo «Es mi palabra contra la mía» en varias ciudades de Galicia. DIEGO_MARTINEZ

El humorista Luis Piedrahita continúa su gira por Galicia para presentar su nuevo monólogo «Es mi palabra contra la mía». La primera parada del fin de semana será el viernes 28 en el Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo, a las 21.00 horas. El sábado 29 estará en Auditorio de Ferrol, a las 20.00 horas. Ya el domingo 30 se trasladará al Auditorio Abanca de Santiago, a las 18.30 horas.

  • DÓNDE: Lugo, Ferrol y SANTIAGO

  • CUÁNDO: 28, 29 Y 30 DE ENERO

Exposición sobre el Camino Portugués en Pontevedra

Exposición sobre el Camino Portugués en el Museo de Pontevedra.
Exposición sobre el Camino Portugués en el Museo de Pontevedra. Ramón Leiro

El Museo de Pontevedra acoge hasta el 21 de marzo una exposición que aúna arte y rutas jacobeas. «Camiños. O Camiño e as Artes» es una muestra colectiva y multidisciplinar que reúne las manifestaciones culturales del Camino Portugués a través de las obras de más de treinta artistas de ambos lados del Miño.

  • DÓNDE: Museo de Pontevedra

  • CUÁNDO: hasta el 21 de marzo

Exposición sobre las mujeres del mar en Santiago

Exposición «Atlánticas» de Viki Rivadulla en el Colexio de Fonseca, en Santiago.
Exposición «Atlánticas» de Viki Rivadulla en el Colexio de Fonseca, en Santiago. Santi Alvite

El claustro del Colexio de Fonseca, en Santiago, acoge hasta el 25 de marzo una exposición de la artista muxiana Viki Rivadulla. La muestra se compone de una treintena de acrílicos que buscan dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el mar, en especial las de la Costa da Morte. Se puede visitar de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

  • DÓNDE: Colexio de Fonseca

  • CUÁNDO: HASTA EL 25 DE MARZO

Muestra audiovisual del Camino en Ourense

Muestra itinerante «Percorrer o tempo».
Muestra itinerante «Percorrer o tempo».

La muestra «Percorrer o tempo. Visións contemporáneas do Camiño» continúa en Ourense. La exposición acerca la visión de la ruta jacobea realizada por diez artistas audiovisuales de la talla de Olivia Arthurm o Cristina Middel. Para ello, se transformaron contenedores de barco en salas de proyección que estarán ubicadas en la plaza Bispo Cesáreo hasta el 14 de marzo.

  • DÓNDE: PLAZA BISPO CESÁREO, EN OURENSE

  • CUÁNDO: HASTA EL 14 DE MARZO

Exposición de la escuela y el Camino en el Mupega

Exposición «Peregrinación, cidade, escola» en el Mupega de Santiago.
Exposición «Peregrinación, cidade, escola» en el Mupega de Santiago.

El Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) acoge la exposición temporal «Santiago. Peregrinación, cidade, escola». La muestra recoge las relaciones entre la educación, el fenómeno del Camino y la capital gallega a través de más de setenta piezas. Así, el espacio compostelano se suma a las celebraciones con motivo del Xacobeo 2021-22.

  • DÓNDE: MUSEO PEDAGÓXICO DE GALICIA, EN SANTIAGO

  • CUÁNDO: TODOS LOS DÍAS, EXCEPTO DOMINGOS Y LUNES

Exposición de Peter Lindbergh en A Coruña

Exposición de Peter Lindbergh en A Coruña
Exposición de Peter Lindbergh en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

La exposición «Untold Stories», que recoge el trabajo y el legado del icónico fotógrafo de moda Peter Lindbergh, continúa abierta en A Coruña hasta el 24 de febrero. La muestra hace un recorrido por los gustos, las influencias y la vida del autor, desde principios de los ochenta hasta su muerte en el 2019, a través de 152 fotografías seleccionadas por el propio artista. Se puede visitar todos los días en el muelle de Baterías en horario de 10.00 a 20.00 horas los viernes, de 11.00 a 21.00 horas el sábado y de 10.00 a 21.00 horas el domingo.

  • DÓNDE: MUELLE DE BATERÍA, EN A CORUÑA

  • CUÁNDO: HASTA EL 24 DE FEBRERO

Sábado, 29 de enero

Última día de mercadillo de trueque en Allariz

ALBERTO LÓPEZ

La Casa da Mocidade de Allariz organiza un mercadillo de trueque los días 27, 28 y 29 de enero. La cita, en la que se podrán intercambiar objetos de segunda mano, se encuadra en el programa de actividades para jóvenes que se desarrolla hasta el 27 de marzo.

  • DÓNDE: Casa da Mocidade de Allariz

  • cuándo: 27, 28 y 29 de enero

El musical de los grandes musicales en Santiago

Vaiana actúa como personaje conductor del musical.
Vaiana actúa como personaje conductor del musical.

De ellos aprendí. El musical de los grandes musicales llegará a Santiago el sábado 29 de enero. Nueve actores, bailarines y cantantes se subirán al escenario del Palacio de Congresos e Exposicións para dar vida a los personajes de varias películas de Disney, como VaianaLa SirenitaEl rey LeónFrozen. Un espectáculo ideal para toda la familia.

  • DÓNDE: PAlacio de Congresos e Exposicións de Santiago

  • A QUÉ HORA: 17.00

Musical de El libro de la selva en Celanova

Musical de «El libro de la selva».
Musical de «El libro de la selva». JOSÉ PARDO

Teatro y circo se unirán este sábado 29 de enero en Celanova. El escenario del Auditorio Municipal acogerá el musical de El libro de la selva. Este espectáculo ideal para toda la familia se podrá disfrutar a partir de las 17.00 horas. El domingo 30, a la misma hora, el espectáculo se trasladará al Auditorio de Ourense.

  • DÓNDE: Auditorio Municipal de Celanova

  • A QUÉ HORA: 17.00

Musical de El Rey León en A Coruña

XAIME RAMALLAL

El famoso musical El Tributo al Rey León, de Simba a Kiara aterrizará en A Coruña este sábado 29 de enero. Después de pasar por la Gran Vía madrileña, el espectáculo que rinde homenaje a las películas de Disney se encuentra de gira para llevar el ocio familiar por todo el país. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: Palexco

  • A QUÉ HORA: 12.30 y 17.30

Última proyección del ciclo Galidoc en Carballo

Sesión del ciclo de cine Galidoc en el Casino de Carballo.
Sesión del ciclo de cine Galidoc en el Casino de Carballo. BASILIO BELLO

El Casino 1889 de Carballo celebra este mes el Ciclo de Documentais Galidoc. Todos los sábados de enero, a partir de las 19.00 horas, habrá una sesión con el mismo formato: presentación de los creadores, proyección de la película y coloquio.

  • DÓNDE: CASINO 1889 DE CARBALLO

  • A QUÉ HORA: 19.00

Jaime Perret abre el ciclo Curruncho Pop

Un concierto del ciclo Curruncho Pop, en la edición del 2019.
Un concierto del ciclo Curruncho Pop, en la edición del 2019. BASILIO BELLO

El Curruncho Pop regresa a Carballo. El encargado de inaugurar el ciclo de conciertos será el británico Jaime Perret, que se encuentra en plena gira en solitario por España. La cita será el sábado 29 de enero a las 20.30 horas en la biblioteca Rego da Balsa. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: Biblioteca Rego da Balsa, en Carballo

  • A QUÉ HORA: 20.30

Festival PequeFilmes en Santiago

Festival PequeFilmes, en la edición del 2017.
Festival PequeFilmes, en la edición del 2017. XOAN A. SOLER

Festival Internacional de Cortometrajes Infantiles de Galicia, PequeFilmes, regresa a Santiago los días 29 y 30 de enero. La cita busca acercar una selección de obras internacionales y gallegas al público más joven a través de las secciones Vagalumes (todos los púbicos), Miñocas (más de tres años) y Fanecas (mayores de 7 años). Los menores son precisamente el único jurado del concurso. Además, la cita cuenta con una amplia programación paralela que incluye talleres para los pequeños de la casa.

  • DÓNDE: Cidade da Cultura de Santiago

  • CUÁNDO: SÁBADO 29 y DOMINGO 30, a partir de las 11.00 horas

Noites de retranca en A Coruña

Manuel Manquiña y Luis Zahera en «Noites de retranca».
Manuel Manquiña y Luis Zahera en «Noites de retranca». MARCOS MÍGUEZ

Vuelven las Noites de retranca para llevar lo mejor del humor gallego por toda la comunidad. La nueva edición del espectáculo juntará por primera vez sobre un escenario a Luis Zahera, Manuel Manquiña y Víctor Fábregas. La cita de este fin de semana será en el Teatro Colón de A Coruña, donde se podrá reír por partida doble, a las 20.30 y a las 22.30 horas.

  • DÓNDE: Teatro Colón de A Coruña

  • A QUÉ HORA: 20.30 y 22.30

Concierto de Mastodonte en Ourense

Mastodonte.
Mastodonte.

Mastodonte ofrecerá su nuevo espectáculo de música electrónica este sábado 29 de enero en Ourense. El proyecto de Asier Etxeandia y Enrico Barbaro busca sobrepasar los límites de los conciertos convencionales y convertirlos en una experiencia sensorial y emocional a través de la música.

  • DÓNDE: TEATRO Principal de Ourense

  • A QUÉ HORA: 21.00

Concierto de Johnny Burning en Santiago

Johnny Cifuentes, durante un concierto con el grupo Burning en el 2006.
Johnny Cifuentes, durante un concierto con el grupo Burning en el 2006. IAGO VIANA

Johnny Burning debuta en solitario, tras dejar la atrás el legendario grupo de rock Burning, con su álbum Hagámoslo. La gira de presentación recalará este sábado 29 de enero en la Sala Capitol de Santiago

  • DÓNDE: Sala Capitol de Santiago

  • A QUÉ HORA: 21.00

Concierto solidario en Lugo

Wicked World en un concierto en Lugo.
Wicked World en un concierto en Lugo.

La ONG lucense Axunica celebrará su tradicional concierto solidario para ayudar a Nicaragua este sábado 29 de enero. La gala, presentada por Carmen Conde, contará con la participación de Adrián Vigo y David Taboada, Lioness Treasure y Wicked World. La cita tendrá lugar a las 22.30 horas en el Club Clavicémbalo de Lugo.

  • DÓNDE: Club Clavicémbalo de Lugo

  • A QUÉ HORA: 22.30

El humor de Touriñán y Carlos Blanco llega a Burela

Xosé Antonio Touriñán y Carlos Blanco en «Somos criminais 3».
Xosé Antonio Touriñán y Carlos Blanco en «Somos criminais 3».

Los reconocidos humoristas y actores Xosé A. Touriñán y Carlos Blanco llegarán a Burela este fin de semana para presentar su nueva obra. Somos criminais 3 es la segunda entrega de un espectáculo que analiza la forma de ser de los gallegos desde la comedia. Tras su estreno el pasado diciembre, la gira recalará en la Casa da Cultura el sábado 29, a las 20.00 y a las 23.00 horas, y el domingo 30 de enero, a las 17.00 horas. Habrá dos sesiones diarias. ¡Las risas están aseguradas!

  • DÓNDE: Casa DA CULTURA DE Burela

  • CUÁNDO: SÁBADO 29, A LAS 20.00 Y A LAS 23.00, Y DOMINGO 30, A LAS 17.00

Domingo, 30 de enero

Arranca el programa Guitiriz en Ruta

Ruta da auga e da pedra de Guitiriz.
Ruta da auga e da pedra de Guitiriz. Vanesa Siso

La nueva edición Guitiriz en Ruta arranca este domingo 30 de enero. El programa incluye un recorrido mensual y se inaugurará con la Ruta da auga e da pedra, con salida a las 10.00 horas del campo de la feria. La actividad es gratuita, pero es necesario inscribirse para participar.

  • Dónde: campo de la feria de Guitiriz

  • A qué hora: 10.00

Teatro en A Pobra

Isabel Risco y Fran Pérez representan «Dous no camiño».
Isabel Risco y Fran Pérez representan «Dous no camiño». VÍTOR MEJUTO

La programación cultural de A Pobra llenará los próximos domingos de cine y humor. La cita de esta semana correrá a cargo de Isabel Risco y Fran Pérez, que representarán Dous no camiño. El espectáculo pretende acercar de forma sencilla y divertida las leyendas jacobeas, haciendo especial hincapié en sus raíces gallegas. La cita tendrá lugar el 30 de enero a las 19.00 horas en el teatro Elma.

  • DÓNDE: TEATRO ELMA, EN A POBRA

  • A QUÉ HORA: 19.00