Patrocinado por

Baiona lidera el turismo náutico en Galicia

Monica López Torres
Mónica Torres VIGO

VEN A GALICIA

jasy gómez

Los dos puertos deportivos de la villa suman 894 tránsitos de barcos de recreo en el 2021

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Baiona es el municipio gallego que más turistas náuticos recibió el año pasado. La villa miñorana ha liderado la recepción de embarcaciones en tránsito durante el 2021 en las 30 dársenas de Portos de Galicia y también ha conseguido sortear el descalabro del parón provocado por el estado de alarma el ejercicio anterior gracias al respiro de la época estival. El Monte Real Club de Yates y el Puerto Deportivo de Baiona recibieron el año pasado en conjunto un total de 894 embarcaciones en tránsito, 169 más que en el ejercicio anterior. Estas cifras evidencian la buena salud del turismo náutico en Galicia. Fernando Pérez de Villamil, director del Puerto Deportivo de Baiona, que es el de mayor tráfico de barcos deportivos de los que Portos de Galicia gestiona en la provincia, confirma el auge del sector. «Hemos superado y, con mucho, la ocupación del 2019», indica Pérez de Villamil. Los tránsitos cayeron en un 50 % respecto a los ejercicios anteriores a la pandemia, pero el puerto estuvo al completo, porque lo que varió fue el número de amarres libres que ofrecían.

«En el 2019 teníamos 160 plazas de las 360 vacías, por lo que llenando se superaron el millar de tránsitos. En el 2021 solo quedaron 60 libres porque las otras 120 se ocuparon con alquileres de larga duración y de temporada, por lo que tuvimos una ocupación mayor aún teniendo menos tránsitos», explica el director del Puerto Deportivo de Baiona.

Las nuevas preferencias impuestas por la pandemia impulsan a la náutica ante el mejor escenario para su crecimiento y más aún de cara a este verano si se recuperan los flujos de turistas extranjeros. «La gente ve el barco como un espacio seguro desde que se libró del confinamiento y también hay muchas personas que han retomado una afición que habían apartado», indica Pérez de Villamil.

Casi la mitad de los turistas que recalaron en los puertos de la villa son españoles, seguidos de los portugueses y, a más distancia, franceses e ingleses. En el Monte Real Club de Yates tuvieron 401 tránsitos, recuperándose también del parón que afectó a todos los puertos en el 2020, cuando recibieron a 275 embarcaciones, según Portos de Galicia. La media de pernoctaciones en el Puerto Deportivo es de 3 días y medio mientras y en el Club de Yates es de 6 y medio.

En la comarca de O Morrazo, el balance no es uniforme. Mientras Cangas mantiene la recuperación de otros puertos, ganando 70 tránsitos más respecto al 2020 y alcanzando los 351, en Moaña bajaron de los 252 a los 232 tráficos en el último ejercicio.