Patrocinado por

El geoparque se afianza como capital del barranquismo en la provincia

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Rutas de barranquismo del geoparque Montañas do Courel en el mapa de la web Infobarrancos.es
Rutas de barranquismo del geoparque Montañas do Courel en el mapa de la web Infobarrancos.es

Una web especializada divulga las rutas de descenso del territorio

25 ene 2022 . Actualizado a las 12:31 h.

El geoparque Montañas do Courel y su entorno inmediato concentran la mayor parte de los lugares de la provincia de Lugo considerados aptos para la práctica del barranquismo, según un inventario realizado por la web especializada Infobarrancos.es. Los responsables de la página crearon recientemente un visor con un mapa en el que figura un gran número de lugares repartidos por toda la Península. En la provincia aparecen señalados diecisiete parajes, de los que catorce se encuentran en seis ríos que discurren por el territorio del geoparque.

Los únicos barrancos inventariados por ahora en la web que se hallan en otras partes del territorio lucense están en el río Landro, en el municipio de Muras. En el resto de Galicia, Infobarrancos señala otros diecisiete parajes en la provincia de A Coruña, siete en la Ourense y uno en la de Pontevedra.

Un sitio de referencia

Los responsables del geoparque Montañas do Courel consideran de especial interés la amplia presencia que tiene el territorio en este inventario. «Trátase dunha páxina bastante coñecida, que existe desde hai anos e é unha referencia no mundo do barranquismo, polo que é importante que mostre que o xeoparque ten unha das maiores concentracións de barrancos de Galicia», explican.

El mapa publicado en la web Infobarrancos.es permite acceder a unas fichas descriptivas en las que se detallan las características topográficas de cada barranco —como la longitud y el desnivel—, el grado de dificultad y las épocas del año más adecuadas para llevar a cabo los descensos. Las fichas también incluyen instrucciones para acceder a estos lugares, que se complementan con planos y mapas. Asimismo, la página precisa en qué lugares es necesario solicitar un permiso previo a las autoridades medioambientales para realizar descensos de barrancos, algo que es obligatorio en los que se encuentran en las zonas incluidas en Red Natura, como sucede con todas las rutas que pertenecen al territorio del geoparque.

Rutas en preparación

El repertorio de los barrancos practicables en el geoparque —señalan por otra parte desde esta entidad— no quedará limitado a los que aparecen en la referida web, ya que actualmente se está trabajando en la preparación de otras tres o cuatro rutas de descenso en este territorio. Por ahora no se sabe cuándo estarán disponibles los mapas.

 

Una actividad que adquiere cada vez más importancia y atrae a numerosos aficionados

El descenso de barrancos ha sido promovido por los municipios del geoparque como recurso deportivo y de turismo de aventura ya antes de que el territorio fuese reconocido como tal por la Unesco. La asociación Montañas do Courel —que agrupa a los tres municipios del geoparque— publicó en su momento una guía de barranquismo en la que el territorio se divide en cinco sectores, denominados respectivamente Seceda, Folgoso do Courel, Campodola, A Seara-Ferramulín y Soldón. Cada una de ellas cuenta con varias rutas de descenso. La guía, con versiones en castellano e inglés, puede descargarse gratuitamente en página web del geoparque.

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel también ofrece en su página de internet una amplia información sobre las posibilidades ofrece el territorio del municipio para este tipo de actividad.

Jornadas de promoción

Poco tiempo después de obtener el reconocimiento de la Unesco, a finales de junio del 2019, el geoparque organizó unas jornadas de barranquismo que atrajeron a numerosos aficionados de otras partes de Galicia y de otras comunidades, como Asturias, Cantabria, Madrid y Castilla y León. En noviembre del mismo año, el municipio de Folgoso do Courel fue escenario de la edición número veintinueve del Campamento Galego de Descenso de Canóns, organizada por la Federación Galega de Espeleoloxía en colaboración con el geoparque. En esa ocasión, los responsables señalaron que estas actividades se organizan con criterios de sostenibilidad ambiental y que cuentan con el visto bueno de la Unesco. El descenso de barrancos, añaden, también se practica habitualmente en otros territorios pertenecientes a la red internacional de geoparques.