Patrocinado por

Luis Ferro y Teresa Carballeira se unen a la cruzada por la promoción jacobea

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

La Academia Xacobea inauguró el curso con un acto en el Pazo de Oca

25 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El investigador estradense Luis Ferro Pego y la profesora de Derecho Administrativo de la USC María Teresa Carballeira Rivera —que es además secretaria del Grupo Compostela Universidades—, ingresaron este lunes en la Academia Xacobea en un acto solemne celebrado en el Pazo de Oca. Los estrechos vínculos del municipio estradense con el Camino de Santiago llevaron a la institución a escogerlo como escenario del acto y a celebrarlo en uno de sus monumentos más emblemáticos. El vínculo de A Estrada —atravesada por varias rutas jacobeas— con el Camino fue destacado en sus intervenciones por el presidente de la Academia Xacobea, Jesús Palmou; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el alcalde estradense, José López, y el investigador y divulgador Luís Ferro, investido ayer como académico.

Luis Ferro centró su discurso de ingreso en la Academia en la historia del Camiño da Geira e dos Arrieiros y en el proceso llevado a cabo en los últimos años para lograr su reconocimiento oficial. Recordó que la existencia de esta ruta de peregrinación está documentada desde el siglo XV, detalló otras pruebas patrimoniales y toponímicas de la tradición jacobea estradense y repasó algunas de las investigaciones y publicaciones que permitieron recuperar la ruta y su reconocimiento por parte de la Iglesia. Ferro concluyó su intervención con un llamamiento a las adminsitraciones públicas para que se involucren en la puesta en valor y consolidación de este itinerario. «A miña esperanza, que de seguro comparto con todos vós, é que o Camiño da Geira e dos Arrieiros alcance o recoñecemento das autoridades políticas e poida ser un referente, un símbolo do noso municipio», dijo.

Por su parte, María Teresa Carballeira abordó la contribución del derecho contemporáneo al Camino de Santiago. La profesora de la USC examinó el problema de la protección física del Camino y destacó la necesidad de avanzar jurídicamente en aspectos como el bienestar del peregrino y la protección de sus aportaciones culturales. Resaltó también la obligación de reconocer el legado intangible del Camino.

La académica y catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León, Gregoria Cavero, fue la encargada de pronunciar la lección magistral de apertura del curso 2022 de la Academia Xacobea. El presidente, Jesús Palmou, destacó que pese a las difíciles circunstancias propiciadas por la pandemia, la Academia ha sido capaz de mantener su actividad de promoción de la cultura jacobea.