Patrocinado por

Un novedoso «glamping» de lujo en Xove y el primer hotel de O Vicedo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

PEPA LOSADA

Así son los dos proyectos, ya en ejecución, que obtienen subvenciones del Leader

27 ene 2022 . Actualizado a las 23:32 h.

O Vicedo contará en los próximos meses con su primer hotel, en las inmediaciones de la playa de San Román. Se llamará Hotel A Ladela y con sus 14 habitaciones y una categoría de tres estrellas, se sumará a la oferta de alojamientos del municipio, que en la actualidad conforman dos pensiones, un hostal y dos casas de turismo rural. Es uno de los dos proyectos productivos que ha obtenido subvención en A Mariña en la última convocatoria (2021/2022) de fondos del plan Leader, las subvenciones con fondos europeos (75%), el Estado (2,5 %) y las comunidades autónomas (22,5 %), que gestiona la asociación GDR Terras de Miranda, como entidad colaboradora de Agader, para impulsar el desarrollo comarcal. El otro proyecto productivo que ha obtenido ayuda es una novedosa experiencia de glamping de lujo, Luzada Resorts, en Xove.

PEPA LOSADA

En el caso del hotel, el presupuesto asciende a 686.559 euros y la subvención asignada ha sido de 200.000 euros (65.490 euros en la anualidad del 2021 y 134.509 en la del 2022). La construcción se está llevando a cabo en un edificio que se paralizó en el 2011 por la crisis. Desde el GDR Terras de Miranda, grupo que preside el laurentino Vidal Martínez-Sierra, apuntan que el inmueble y el proyecto técnico original permitieron la reanudación de las obras cumpliendo la normativa actual de ordenación de los establecimientos hosteleros.

Un punto a favor del proyecto es que, además de complementar la oferta turística de O Vicedo con un alojamiento de alta calidad (tres estrellas) que no existe en la zona, será un apoyo para el Camiño do Mar.

PEPA LOSADA

El otro proyecto productivo de A Mariña que ha recibido fondos Leader se denomina Luzada Resort y se está ejecutando en Xove. Con un presupuesto de 227.583 euros, la ayuda concedida asciende a casi 100.000 euros, dividida en dos anualidades (48.974 en la del 2021 y 50.593 en la del 2022). Se trata de algo totalmente novedoso en A Mariña, una experiencia de glamping de lujo en inmersión con la naturaleza.

Según explican sus promotores, el mindoniense Manuel Otero y su pareja Jimena González, de Llanes, el nombre elegido, Luzada (la luz desprendida por un cuerpo), responde al objetivo del proyecto. El complejo consta de tres burbujas hinchables, denominadas Alborada, Lusco e Fusco y Luar. «A parte superior e frontal é transparente, co que a experiencia é coma se durmises a ceo aberto. Tes toda as comodidades dunha habitación climatizada, pero vendo as estrelas, escoitando o mar, sentido o vento ou a auga cando chove.... Do que se trata é de sentir a conexión coa natureza», explican. Su intención es poder abrir el establecimiento antes del verano.

PEPA LOSADA

Cada burbuja contará con su parcela, yacusi exterior, minibar, cafetera, etcétera, así como todo lo necesario para una cómoda estancia y disfrutar de una experiencia única durmiendo bajo el cielo estrellado en un entorno de gran belleza natural.

La puesta en valor de las Carboeiras de Sargadelos y viviendas para las víctimas de violencia de género

El GDR Terras de Miranda ha otorgado otras dos subvenciones con fondos Leader en su convocatoria 2021/2022. En el campo de los proyectos no productivos promovidos por entidades públicas locales, el más valorado ha sido la rehabilitación y puesta en valor de las antiguas Carboeiras de Sargadelos, para la creación de un espacio multidisciplinar y de información turística en el Conxunto Histórico Artístico de Sargadelos, declarado Ben de Interese Cultural. Promovido por el Concello de Cervo, cuenta con un presupuesto de 126.135 euros y el porcentaje de ayuda asignado ha sido del 90 % (36.980 euros en la anualidad del 2021 y 59.802 en la de 2022). Y en el ámbito de los proyectos no productivos promovidos por entidades privadas, el proyecto con más puntuación fue el de las cuatro viviendas tuteladas para mujeres víctimas de violencia de género San Aníbal-Stella Maris, promovido por las Fillas do Divino Celo-Rogacionistas en Burela, en un inmueble cedido por el Concello que estuvo en uso como viviendas de los maestros del Ceip plurilingüe Virxe do Carme. El presupuesto aceptado fue de 161.931 euros, para acometer una rehabilitación integral, y el porcentaje de la ayuda concedida del 90 %: (24.652 euros en el 2021 y 39.864 con cargo a la anualidad del 2022).

El dinero final obtenido para ambas obras será inferior al asignado, debido a la falta de fondos en la tipología del proyecto. Así, en el caso del complejo de Sargadelos obtiene 16.738 euros menos de los que le habrían tocado de haber financiación y en el de las viviendas tuteladas 81.215 euros menos.