TESOROS A PIE DE CASA | Una decena de paradas en la Costa da Morte para detener la mirada en icónicos inmuebles
01 feb 2022 . Actualizado a las 00:15 h.Suelen abundar los lamentos sobre arquitecturas perdidas, echadas abajo. Carballo, desde luego, es buen ejemplo de ello, al quedarse sin su antiguo consistorio o iglesia, pero también lo es, de un tiempo a esta parte, de la apuesta por la arquitectura contemporánea. Tiene la Costa da Morte auténticas joyas en este sentido y figurarán en estas líneas, de hecho, algo más de una decena de paradas. En la capital de Bergantiños, merece admiración la premiada biblioteca Rego da Balsa, con Óscar Pedrós como arquitecto y construida entre el 2011 y el 2013.
Algo anterior, pues se construyó del 2006 al 2010, es el edificio del Fórum, una obra de los arquitectos Manuel Carbajo y Celso Barrios que, desde el inicio del festival Rexenera Fest, sumó además en su exterior murales de arte urbano. A más atrás todavía se remonta el Pazo da Cultura, construido entre el 2000 y el 2002, con Luis Collarte como arquitecto: en estos momentos está pendiente de una importante reforma. Construido inicialmente en 1968, el mercado de abastos carballés fue rehabilitado en varias ocasiones, la última en el 2010, bajo la dirección de Miguel A. Abad Blanco y Antonio Deus.
Varios ejemplos tiene también el vecino municipio de A Laracha, el más reciente el centro sociomunitario de Caión, inaugurado en septiembre del 2021 y con una forma que evoca el lomo de una ballena (Naos Arquitectura, imagen que encabeza esta información). Bastante reciente es, también, el nuevo y sostenible edificio del PAC, con su empleo de madera, una obra de Cristina Ezcurra de la Iglesia y Cristina Ouzande Lugo que mereció mención en los premios COAG. También en A Laracha, el equipo de arquitectos que diseñó la piscina —Cristóbal Crespo, Carlos Quintáns y Antonio Raya— merecieron, entre otros, el prestigioso reconocimiento Galán.
Inaugurada a finales del 2007, la lonja de Fisterra (bajo las directrices del estudio Creus&Carrasco) fue la primera de Galicia que abrió con fines turísticos. Merece una visita por su exterior e interior. Con usos muy diferentes, desde luego, el cementerio de colores de Dumbría (arquitecta: Rosana Pichel) es ya un punto referencial en la comarca, como su conjunto de instalaciones en O Conco . Punta Nariga, en Malpica, de César Portela, es todo un icono de este arquitecto que para Fisterra, por cierto, planteó un camposanto que mucho sigue dando que hablar. La Casa da Cultura de Vimianzo o el Aula de Natureza de Cerceda, también merecerían una parada.