Patrocinado por

Editan un libro del Camiño Miñoto con documentación para acreditar su paso por la parroquia estradense de Ribeira

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

01 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los investigadores Cástor Pérez Casal, José Ramón Estévez y Jorge Lamas Bertolo acaban de sacar a la luz un libro que documenta el trazado del Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro y que atestigua su paso por la parroquia de Ribeira (A Estrada). Según explica Cástor Pérez, las más de trescientas páginas del volumen dan cuenta de multitud de fuentes que han permitido recuperar el antiguo camino de Braga a Compostela con rigurosidad histórica. En base a esas fuentes, los investigadores dan por sentado que tanto los arrieiros de la zona del Ribeiro como los peregrinos de camino a Compostela atravesaban el municipio de A Estrada para continuar su camino hasta la ciudad del apóstol por Vedra. «Existen documentos de la Orden de San Juan —la Orden hospitalaria por excelencia— que atestiguan que el Camino entra desde A Estrada por Sarandón. No había un camino para los arrieiros y otro para los peregrinos. Utilizaban la misma vía y, la prueba más clara de que unos y otros pasaban por el puente de Sarandón, es que cada vez que se caía el puente los propios bodegueros pagaban su reconstrucción», explica Cástor Pérez. «Además, el libro referencia un montón de bodegas o posadas con el emblema de la vieira, que define a las casas de peregrinos», añade.

Para el investigador, la prueba más fehaciente sobre el trazado del camino jacobeo en este tramo es el documento de 1784 que recoge una queja de un canónigo que va a tomar la aguas a Cortegada y se queja del camino. Cita específicamente el puente de Sarandón y se queja de la cuesta de Ribeira, destacando que mercaderes y peregrinos sufren mucho en este paso y haciendo un llamamiento al representante regio para que se arregle.

El historiador Cástor Pérez inició hace 23 años las pesquisas para reconstruir el trazado del Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro. Al llegar a la zona de Ribadavia se topó con José Ramón Estévez, que por su cuenta también había avanzado mucho en la investigación de los hospitales medievales. Juntos sumaron esfuerzos para documenat históricamente el trazado, contando además con el apoyo de Jorge lamas Bertolo, que es también el autor del proyecto de delimitación del camino, que recoge todo el patrimonio histórico-artístico vinculado al itinerario.

En el año 2009 se había publicado un libro documentando el trazado en su tramo gallego. El nuevo, publicado en diciembre por la Deputación de Ourense, incluye documentación del itinerario completo desde Braga, con testimonios escritos como los que obligan a las monjas del monasterio de Melgaço a dar cobijo a los peregrinos que pasan en dirección a Galicia. Los 150 ejemplares publicados se han agotado, por lo que la librería Conde de Celenova ha realizado una reedición del trabajo que está disponible también en la librería Couceiro de Santiago.

El Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro ha sido reconocido por la Iglesia. «Fue rubridado tanto por el arzobispo de Santiago como por el de Braga, algo que otros no tienen», dice Cástor Pérez. La ruta, respaldada por las seis Cámaras de Portugal y los 17 concellos gallegos por los que pasa, espera el reconocimiento oficial de la Xunta. Los promotores defienden que la ruta no es un camino de «turigrinos» creado con fines comerciales, sino un camino histórico recuperado en base a un riguroso proceso de documentación.