Marín quiere que el Enterro da Sardiña sea Festa de Interese Turístico de Galicia
VEN A GALICIA
El Concello se suma a la petición del Ateneo Santa Cecilia a la Xunta
04 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Enterro da Sardiña, la actividad más tradicional del entroido de Marín, aspira a ser Festa de Interese Turístico de Galicia. El Concello de Marín pedirá esta declaración, sumándose a la solicitud del Ateneo Santa Cecilia, la entidad cultural que se encarga de la organización de este evento del carnaval de la villa.
El gobierno local indica que esta declaración se regula a través de la Lei de Turismo de Galicia. Entre los criterios que prevé esta normativa autonómica se encuentran la antigüedad, la singularidad y el arraigo entre los vecinos, así como las actividades promocionales que se llevan a cabo en torno a cada evento.
En este sentido, desde el Concello sostienen que el Enterro da Sardiña cumple con los requisitos necesarios. «A festa ten que ter máis de vinte anos, celebrándose periodicamente e en datas facilmente determinables». El entroido marinense cumple con creces estos factores.
Es necesario que tenga «aspectos orixinais e de calidade» que permitan su diferenciación frente a otras similares que existan en otros municipios. En este sentido, el Enterro da Sardiña de Marín es único. En otros municipios de la comarca hay actividades específicas en miércoles de Ceniza, pero su origen es más reciente. La cita marinense sigue un ritual muy elaborado y que ha preservado su carácter a lo largo de las vicisitudes del siglo XX, no todas favorables a este festejo.
El Concello de Marín también resalta que la ley autonómica prevé que para optar a Festa de Interese Turístico de Galicia es necesario tener un buen nivel de participación vecinal. El Enterro da Sardiña, aunque no goza de la afluencia de público que tuvo en décadas pasadas, sí mantiene un aceptable número de participantes y suscita el interés de vecinos y visitantes que se apostan en su recorrido para observarlo.
La alcaldesa, María Ramallo, precisó que, desde su perspectiva, el entroido local reúne todas las condiciones para su reconocimiento por la Xunta.