Patrocinado por

Los concellos del Camino por la costa piden que la ruta homóloga de Portugal no se desvíe

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

C

A Guarda, Oia, Baiona y Nigrán, contra la oficialización de la vía que va de Oporto a Caminha, pero luego continúa hasta Valença

14 feb 2022 . Actualizado a las 21:16 h.

Primero fue la suspensión del ferri entre Caminha y A Guarda lo que llevó a los albergues de la zona a quejarse al Xacobeo para que tomase cartas en el asunto ante las pérdidas que les ocasionaba al Camino Portugués por la Costa. Después denunciaron la colocación de mojones en municipios del país vecino en los que aparecía marcada la ruta por Portugal. Y ahora, el Diario de la República ha certificado que el Camino luso por la costa oficial no cruza el MIño en Caminha, sino que continúa hasta Valença.

«Vamos a enviar hoy mismo una queja al Xacobeo para que se dirija al Gobierno portugués con el fin de que no se cambie el trazado oficial. Parece que andamos a pelear por los peregrinos, es de mentes pequeñas no ver la dimensión que tiene», comentaba ayer el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba.

Comprende que afecte a los albergues, aunque piensa que puede ser más psicológico que real. «Si la Xunta adopta medidas y nosotros, los concellos, lo seguimos promocionando, hay peregrinos para todos, seguirán viniendo, y el sector privado también puede reclamar a la Xunta igual que el Concello», añade.

Esta misma semana, Lomba pidió a Puertos de Galicia que agilice la solución al problema que hay en el pantalán de A Guarda para que pueda funcionar el ferri y de esta forma no haya excusas.

El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, entiende que Portugal tenga sus intereses, igual que ellos defienden los suyos. «El Camino es el que es, oficial y reconocido por el Xacobeo y concellos, lo tenemos claro. Iremos de la mano con la Xunta para que apoye nuestros intereses. Lo que hace Portugal es competencia desleal, parece lo del perro del hortelano. Debemos de ser inteligentes y trabajar conjuntamente, cuántas más alternativas, más experiencias», indica Gómez. Apuesta por ver el vaso medio lleno, por aportar generosidad y pedir a Portugal «que tenga sentidiño y dialogue»; lo que es bueno para Galicia es bueno para ellos y al revés.

También en Nigrán el Concello tiene intención de seguir defendiendo y promocionando el Camino Portugués por la Costa, tal como hace la Xunta. «Es como ponerle puertas al campo. En este mundo global, donde todo se comparte, guste o no, esta variante ya es popular entre los viajeros y peregrinos, está consolidada internacionalmente y no va a perder fuerza por asuntos de índole política, porque su atractivo paisajístico va más allá», añaden desde el Concello que preside Juan González.

La alcaldesa de Oia, Cristina Correa, no entiende los motivos por los que se da una información que no se corresponde con el Camino Portugués por la Costa. Lo que tiene claro es que se debe rectificar y dejar de crear confusión entre los peregrinos y malestar en los concellos que resultan afectados. Destaca que uno de los principales encantos de esta ruta es «su extraordinaria belleza paisajística, lo que le hace único» y apunta que es muy importante disponer del ferri.