Mientras los concellos de Santiago y Ames trabajan en el programa, Negreira, Oroso, Melide y Arzúa han confirmado la celebración de desfiles
06 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El calendario cambiante del carnaval, la fiesta de la transgresión que llega con la recta final del invierno y los 40 días previos a la Semana Santa, permite que en este 2022 se celebre el último fin de semana de este mes, prolongándose hasta el 1 de marzo.
A falta de 24 días, y con una normalidad condicionada por la evolución de la pandemia, la situación actual posibilita celebrar el entroido, aunque con fórmulas más contenidas, sobre todo por las dificultades para organizar ensayos de coplas y comparsas.
Así, concellos como Negreira, Teo, Vedra, Oroso, Melide y Arzúa ya tienen perfilados sus programas, mientras otros, que por población y realidad geográfica necesitan ser más contenidos, como es el caso de Santiago y Ames, están trabajando para elegir la fórmula más adecuada.
En el caso de Negreira, cuyo carnaval es, después del de Santiago, el más multitudinario, decidió organizar la fiesta nada más conocer el protocolo establecido por Sanidade, que permite desfiles en áreas delimitadas. El tradicional recorrido por las calles y el concurso infantil del lunes de entroido serán los actos principales del carnaval barcalés. El día 26 habrá una concentración de participantes a las 16 horas en el desfile en el Campo da Feira, para seguidamente recorrer la Carreira de San Mauro, con una entrega de premios a las 20 horas.
La cuantía establecida para carrozas y comparsas es la misma, con mil euros para el primer premio, quinientos para el segundo, doscientos para el tercero y cien para el cuarto premio. También habrá una categoría común para disfraz individual y parejas y otra para grupos, sin olvidar el premio Juan Varela Areoso, que reconoce con 60 euros en la categoría de simpatía.
Oroso también tiene lista su propuesta para el carnaval, con un reparto de tres mil euros en premios a los mejores disfraces.
El desfile por las calles de Sigüeiro, del que saldrán los premios a las mejores propuestas, será el día 26. Previamente, habrá talleres para diseñar máscaras venecianas y también ofrecerán clases de repostería. Y para el día 28 está planificada una fiesta infantil de disfraces.
Melide ha elegido la fecha del 28 de este mes, lunes de carnaval, para su desfile y concurso de disfraces. El plazo de inscripción se amplía hasta minutos antes del inicio del recorrido, que arrancará a las 17.30 horas desde el Cantón de San Roque, aunque en el caso de que llueva se trasladará al Pazo de Congresos, pero adelantando una hora todo el horario. El Concello ha establecido tres categorías de premios: comparsas, grupos e individuales o parejas. Las cuantías oscilan entre los mil euros al primer premio de comparsas y los cien euros al segundo de la modalidad individual o parejas. La decisión del jurado ya se conocerá tras el desfile, en el que cada participante podrá entregar en el momento de anotarse la música y letra con título y autoría.
En cuanto al carnaval de Arzúa, la programación comienza ya el próximo sábado, día 12, con un taller de iniciación a la batucada con plazas limitadas e inscripción previa. El domingo 20 está previsto el concurso de disfraces en el Multiusos Terra do Queixo con premios que superan los dos mil euros repartidos entre las categorías de comparsas, grupos, individual infantil e individual adulto.
Para cumplir con la normativa, el concurso debe celebrarse con el público sentado y entrada previa desde una hora antes del inicio del programa, previsto para las 17 horas. Ya el día 27, el grupo de gaitas O Bringuelo animará las calles. El lunes 28 habrá un cuentacuentos para familias y el martes de carnaval una fiesta de hinchables con un espectáculo circense.
Pendientes de la celebración de la Festa da Filloa
Como manda la tradición, el punto y final del carnaval del área compostelana siempre correspondió a la Festa da Filloa de Lestedo, en Boqueixón, una cita reconocida como celebración de interés turístico. La organización de la cita gastronómica, que recae en una asociación vecinal con la que el Concello de Boqueixón colabora estrechamente, está analizando la viabilidad de recuperar esta convocatoria multitudinaria, que también incluía un atranque de Xenerais da Ulla de varios concellos.
Vedra tendrá jornadas sobre la camelia y los Xenerais da Ulla harán un atranque en Teo
Si algo caracteriza al carnaval en el área compostelana es el tradicional Entroido da Ulla, especialmente afectado por la pandemia, ya que esta particular celebración necesita muchos ensayos y reuniones para preparar sus luchas dialécticas o atranques.
Hasta el momento, solamente ha trascendido la recuperación de esta fiesta en el municipio de Teo, concretamente en la parroquia de Reis, cuya cita tiene un elemento particular, conocido como O Demo. En este caso, las fechas seleccionadas son las del 19 y 20 de este mes en el campo de la fiesta de la parroquia, en la que se va a instalar una carpa con una exposición de trajes tradicionales del Entroido da Ulla y también la vestimenta del Demo de Reis. Esta parroquia mantendrá la esencia del Entroido da Ulla al organizar un atranque y un taller infantil para diseñar gorros de Xenerais. Lo que no habrá es desfile.
A la semana siguiente, Vedra tomará el relevo con sus Xornadas Arredor da Camelia, que volverán a celebrarse de una forma muy parecida a los tiempos previos a la pandemia. Así lo evidencia el programa diseñado por el Concello, que incorpora el maratón popular, que llega a su sexta edición, y la prueba de bicicleta de alta montaña, que cumple once ediciones. El plato principal será la exposición de camelias dentro de unas jornadas especialmente veteranas, dado que llegan a su edición número veintiséis. La fecha elegida es la del último domingo de mes, día 27. La apertura de la exposición, en la nave de la antigua estación de tren de Santa Cruz de Ribadulla, está programada al mediodía con la entrega de los premios y regalos para las exposiciones de flores y ornamentaciones con la camelia y todo lo que la acompaña. La jornada incluirá, ya por la tarde, la entrega de premios del concurso de pintura escolar y un atranque, también infantil, de Correos y Xenerais del Entroido da Ulla. Además, durante los días 26 y 27 habrá visitas teatralizadas al Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, conocido por su colección de camelias.