Patrocinado por

Mucha harina y fiesta en el fareleiro de Xinzo

La Voz

VEN A GALICIA

Los vecinos de ese concello de triángulo máxico iniciaron el ciclo del entroido

06 feb 2022 . Actualizado a las 21:11 h.

La provincia de Ourense ya vive el entroido. Los cigarróns recorrieron de nuevo las calles de Verín para anunciar que la fiesta acaba de empezar. Salieron por la mañana y por la tarde presumiendo de chocas y animando a vecinos y visitantes a sumarse a la fiesta. Pero este domingo la actividad entroidera llegó a Xinzo de Limia y se convirtió en el centro neurálgico de la celebración.

La cuenta atrás, el Petardazo en la plaza Carlos Casares, congregó de madrugada a cientos de vecinos, sobre todo a jóvenes disfrazados, para dar la bienvenida al domingo fareleiro, gracias a un reloj led colocado ante el tradicional que está estropeado. La celebración se extendió después a otros puntos de la villa, donde hubo fiestas improvisadas.

Ya por la mañana, la harina llenó el centro de la villa, sobre todo la praza Maior. Aunque no hubo reparto oficial, los vecinos salieron a la calle con su cargamento para dar comienzo a la primera cita del ciclo entroidero limiano. Las charangas se encargaron de poner música a la batalla campal de harina— este año no habrá orquestas para evitar concentraciones de personas en un punto de la villa— en la que tanto niños como mayores se armaron y protegieron para participar de forma activa.

Había muchas ganas de celebrar el entroido y eso se dejo notar, sobre todo por la cantidad de personas que se acercaron a la villa, aunque siempre con la vista puesta en la incidencia del covid y manteniendo las medidas de precaución, aunque en ocasiones se hiciera difícil. Comenzó el ciclo del entroido en Xinzo con el fareleiro. Le seguirán, los próximos domingos, la celebración del oleiro —para el que la comisión del entroido tiene preparado un acto especial— y el corredoiro.