Xinzo celebra el domingo fareleiro
06 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Había ganas de entroido y varias localidades ourensanas ya se han vestido de gala para dar la bienvenida a la fiesta por excelencia en la provincia, aunque con actos pequeños que no supusieron ningún riesgo frente a la pandemia. Los felos de As doce parroquias de Maceda recorrieron varios pueblos de la localidad para animar a los vecinos a unirse a la celebración. Fueron recibidos con alegría, y ágapes, después de un año complicado y con restricciones.
También se dejaron ver los cigarróns por las calles de Verín. Salieron a media tarde y con sus chocas animaron el pasear de los viandantes recorriendo los bares de la localidad. En Laza también hubo celebración. Los peliqueiros saltaron a la plaza da Picota para compartirla con los vecinos.
El tercer ángulo del triangulo máxico, Xinzo de Limia, celebró este sábado la cuenta atrás. En la plaza Carlos Casares se instaló un reloj led —el tradicional está estropeado— para dar la bienvenida al entroido con el tradicional Petardazo que este año, debido a la incidencia de la pandemia, no contó con una orquesta, aunque no faltó el ambiente festivo. La capital limiana vive hoy el domingo fareleiro. No habrá reparto oficial de harina, pero la fiesta está asegurada.