Patrocinado por

Ocho de las verbenas clásicas de A Estrada preparan su regreso este año

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

EDUARDO PEREZ

El Concello asesora a las comisiones para adaptarse a los protocolos

08 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada tiene ganas de fiesta. Quedó demostrado en Nigoi este fin de semana. Sin embargo, organizar una verbena no es sencillo y hacerlo en tiempos de pandemia es más difícil todavía. Por eso muchas parroquias renunciaron a sus verbenas el verano pasado y algunas todavía están pensando qué hacer la próxima temporada. Otras, en cambio, tienen claro que quieren apostar por la fiesta y se han puesto en contacto con el Concello para buscar apoyo y asesoramiento. Entre estas parroquias que ya han dado un paso al frente están casi todos los clásicos de la ruta verbenera estradense. Como Cereixo, que si el covid lo permite recuperará la romería del San Xorxe el 24 de abril y celebrará además Santa Rita el 22 de mayo. También en Cora se ha empezado a trabajar para celebrar las fiestas del segundo sábado de mayo y en Oca para festejar las suyas el fin de semana siguiente al 13 de junio. En Aguións se espera tener fiesta el primer viernes y sábado de junio y A Estrada tiene previsto celebrar el San Paio del día 23 al 27 de junio. Ya en pleno verano, regresarán las míticas citas de Callobre (20 y 21 de julio), Berres (último fin de semana de julio) o Arnois, que festeja As Neves el 5 de agosto.

Los organizadores de todas estas citas han iniciado algún tipo de acciones encaminadas a la celebración de sus fiestas. Algunos han puesto a la venta lotería o camisetas para financiar las celebraciones, otros han activado las cuotas vecinales para las fiestas y muchos tienen programas negociados y reservas con las orquestas.

El Concello de A Estrada ha sido pionero en la reactivación de fiestas y verbenas en cuanto la normativa sanitaria lo hizo posible. El edil estradense responsable de Urbanismo, Eventos, Mercados e Apoio á Cultura, Gonzalo Louzao, explica que lo más cómodo hubiera sido cancelar el ocio para no verse sometidos a los vaivenes de las normativas conforme a la evolución del covid. No obstante, A Estrada prefirió apostar por las fiestas para contribuir a la recuperación económica de los sectores directa o indirectamente afectados y también para ayudar a levantar el ánimo de los vecinos en tiempos difíciles. La consecuencia fue un récord de fiestas en el 2021 —en comparación con otros municipios de similar entidad— y perspectivas esperanzadoras para el 2022.

Según explica Louzao, desde el Concello se ofrece ayuda para elaborar el protocolo que exige la normativa, de forma que las comisiones tienen información actualizada de los sucesivos cambios y se evitan el coste de elaboración que podría suponerles este documento. A mayores, el año pasado hubo ayudas de hasta el 40 % para la contratación de orquestas. Para el 2022 ya no se ofertan, pero la normativa es ahora menos estricta y se habla de que a partir de marzo sería posible regresar a las verbenas sin cortapisas. En la actualidad se exige un plan de contingencia, perimetral el recinto de la fiesta diferenciando la zona de baile de la de las barras, establecer una entrada y una salida diferentes, un aforo de una persona por metro cuadrado, solicitud del certificado covid para poder entrar al campo, prohibición de fumar y uso de la mascarilla salvo para consumir en el bar.

¿Entroido en Guimarei?

La primera cita del calendario festivo habitual sería el baile de disfraces del lunes de Entroido en Guimarei, el 28 de febrero. La comisión se reunirá esta noche para decidir si este año se celebra o no, ya que por su especial carácter es una cita que se presta a los excesos y en la que el control de las restricciones podría resultar complejo.