Patrocinado por

El turismo nacional apuesta por Santiago y suma hasta 707.000 pernoctas en un año, un récord

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

xoan a. soler

«Pensamos que o 2022 será o ano da consolidación da recuperación do sector turístico na capital galega», dijo el edil Sindo Guinarte

08 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El turismo nacional ha apostado por Santiago en el 2021. Pese a las limitaciones de la pandemia, cuando los españoles tuvieron ocasión de moverse, Compostela se mantuvo entre sus destinos de referencia en el que fue el primer año de este Xacobeo dual. Hasta 707.109 pernoctaciones sumó el turismo doméstico, una cifra que marca un récord absoluto, por encima incluso del año santo anterior, el del 2010.

Más lenta está siendo la recuperación entre los visitantes extranjeros, con 210.000 pernoctas, si bien es continuada, según la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, quien ayer hizo balance del último ejercicio con el concejal de Turismo, Sindo Guinarte, en base a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que evidencian, según Ramil, que la desestacionalización del turismo «está a funcionar». En noviembre se registraron 90.000 pernoctaciones, por encima de las cifras del mismo mes del anterior Xacobeo.

Los datos del aeropuerto (1,7 millones de pasajeros) sitúan además a Lavacolla como una de las terminales españolas con «mellor e maior velocidade de recuperación», sostiene Guinarte, quien hace una proyección optimista para el 2022. «Pensamos que será o ano da consolidación da recuperación do sector turístico na capital galega», dijo el edil. Y de hecho, añadió, el Ayuntamiento tiene varios proyectos para continuar con el trabajo realizado hasta ahora «para manter e evolucionar no modelo turístico de Santiago», un modelo que apuesta por la desestacionalización, la internacionalización de la demanda y por el turismo de congresos, aparte del patrimonial, el natural y el gastronómico. Y con la sostenibilidad como referente. El objetivo es mantener la rentabilidad económica de la actividad al tiempo que «garantimos a sostenibilidade do modelo», afirma el concejal.