Cangas ya tramita la declaración de la Laguna de A Congorza como espacio natural de interés local
VEN A GALICIA
La protección librará al espacio de atropellos como vertidos y la aparición de
09 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La declaración de la Laguna de A Congorza como espacio natural de interés local (ENIL) ya está un poco más cerca. El Concello de Cangas la tramita en la actualidad ante las distintas administraciones estatales y autonómicas que tienen algo que decir al respecto. La Xunta será la que en última instancia le dé el visto bueno. La solicitud de declaración de espacio natural de interés local tiene que partir del concello y previo informe de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda, es otra Consellería, la de Medio Ambiente, la que declara el espacio integrado en el término municipal, que por sus singularidades es merecedor de algún tipo de protección de sus valores naturales. El hecho de que sea propiedad de una entidad bancaria y de que se tenga que abordar el tema con particulares complica algo más los trámites y ha dilatado el proceso, según confirman fuentes municipales.
También conocida como la laguna de Massó, por formar parte del terreno de la antigua fábrica de conservas, es uno de los escasos humedales permanentes de la provincia y, desde la aparición de la pandemia, también uno de los más visitados al encontrarse en las inmediaciones del popular sendero que va desde Massó a Liméns.
Hace un año el grupo municipal del BNG de Cangas ya pedía en un pleno que se solicitara autorización a la propiedad de la laguna para su inclusión en el ENIL Punta Balea-As Barreiras. También reclamaba la instalación de un panel informativo en la entrada en el que se reflejaran sus valores naturales y los cuidados para preservarla, teniendo en cuenta que los terrenos están catalogados en las normas urbanísticas como suelo rústico de protección de espacios naturales. A esto se suma la protección paisajística contemplada en el plan de ordenación litoral.
En el caso de esta laguna de Cangas, la protección la librará de muchos de los atropellos que ha sufrido a lo largo del tiempo, como vertidos intermitentes y la aparición de especies invasoras. Esto, sin contar con los destrozos que puedan ocasionar los actos vandálicos.
El espacio natural de Punta Balea, en el que se integra, A Congorza, acoge 400 especies de plantas, 138 de aves, 73 de insectos, 14 de reptiles y seis de anfibios. Esto se refiere solo a los existentes en tierra, al margen de la parte sumergida.