Patrocinado por

La Festa do Queixo vuelve con aforos y control de acceso

La Voz ARZÚA / LA VOZ

VEN A GALICIA

xoan a. soler

Un máximo de mil personas podran entrar al recinto musical, en el que, entre otros, actuarán los santiagueses Sr. Salvaje

09 feb 2022 . Actualizado a las 22:45 h.

La última Festa do Queixo que llenó de gente Arzúa se celebró por los pelos. Fue justo una semana antes del confinamiento al que obligó una pandemia que sigue condicionando cualquier convocatoria que implique una concentración de más o menos público. Dos años después, una de las primeras citas del año en el particular calendario gastronómico de la comunidad vuelve en tiempo y casi en forma; es decir, será el primer fin de semana de marzo, y tal y como vecinos e incondicionales la recuerdan, pero con una serie de obligadas restricciones.

Son limitaciones que afectan al aforo de los principales espacios de encuentro de la fiesta de exaltación gastronómica: el recinto ferial que concentra la muestra del sector, y la carballeira aledaña que acoge el festival que distingue la cita de Arzúa. A la espera de presentar el cartel, la organización avanzó que los conciertos serán, como siempre, gratuitos y bajo carpa, pero requerirán de entrada, debido a las restricciones de aforo. Un máximo de mil personas —divididas en dos zonas delimitadas, y con entradas y salidas independientes— tendrán acceso al recinto musical, en el que no habrá ni barra, ni puestos de comida. Además, el uso de la mascarilla será obligatorio. Las entradas podrán retirarse a través de la página web www.ataquilla.com, en la que se expedirá un tique para cada uno de los dos conciertos de la noche del día 5, y un pase conjunto para las actuaciones programadas, en horario de tarde, para la jornada dominical del 6 de marzo. Para el acto inaugural —el sábado— de la fiesta gastronómica y el posterior concierto que ofrecerán los santiagueses Sr. Salvaje, así como para la sesión vermú del domingo habrá que retirar las entradas en las oficinas del departamento municipal de Cultura.

El aforo para el recinto ferial Terra do Queixo está pendiente de concretar, pero la afluencia, según se avanzó, se controlará con personal en el único acceso que se establecerá para las entradas y salidas del inmueble. Solo podrán realizarse a través de la travesía de A Feira. Las plazas disponibles para la muestra sectorial se agotaron, y «hai lista de espera, tanto de queixerías, como de produtos que non son queixo», indican desde la organización. El espacio central del recinto estará ocupado con los expositores de 48 queserías, tanto gallegas como de otras regiones tradicionalmente productoras. La muestra también será escaparate de otro tipo de productos de elaboración artesanal.