Patrocinado por

Furor para instalar chiringuitos de playa en la costa mariñana

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Chiringuitos como Qilla, en Barreiros, fueron todo un éxito el verano pasado
Chiringuitos como Qilla, en Barreiros, fueron todo un éxito el verano pasado PEPA LOSADA

Costas tramita permisos de puestos, alguno sobre la arena, en Foz y Viveiro

10 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de disfrutar al aire libre tras las restricciones por el covid-19 favoreció que los chiringuitos de playa causaran sensación el verano pasado en la comarca de A Mariña. Por los primeros trámites que se han comenzado a registrar en los ayuntamientos, todo indica que este 2022 también marcarán tendencia.

El Servicio Provincial de Costas mantuvo abierto hasta el 20 de diciembre el plazo para presentar toda la documentación necesaria para explotar servicios de temporada junto a las playas —en suelo de dominio público marítimo-terrestre—, como establecimientos expendedores de comida y bebida, hamacas, sombrillas, patines.... En las últimas semanas comenzaron a trascender algunos de los nuevos proyectos que se podrían poner en marcha en la próxima temporada estival y que se sumarán a otros que ya cuentan con permiso de instalación.

Sin salir de Foz, en el Ayuntamiento se tramita el expediente de un chiringo para venta de churros, bebidas o helados que se ubicará junto a la playa de Llas, un arenal en el que el Gobierno central prevé invertir 400.000 euros para desarrollar un proyecto de estabilización medioambiental.

El impulsor del chiringo solicitó autorización para operar durante cuatro años. El proyecto, en fase de exposición pública, contempla que la instalación —desmontable— se ubicará en una zona verde situada en la vía litoral, en un extremo del arenal de Llas y en el punto donde concluye el carril-bici, en suelo rústico de protección de espacios naturales.

Desmontable

Por el mismo período de tiempo ha solicitado autorización el promotor de un quiosco a instalar en A Rapadoira, entre las dos pasarelas de madera que dan acceso al arenal. No irá en el paseo marítimo ni en sus inmediaciones, sino a pie de playa, sobre la arena. Está programado para funcionar del 1 de julio al 31 de agosto del 2022, 2023, 2024 y 2025. El plano contempla que se trata de una edificación de madera y desmontable, que se adecúa al paisaje sin crear impacto visual.

El regidor focense, Francisco Cajoto, asegura que en el Concello constatan el tirón de las zonas próximas a playas para abrir negocios de temporada. El progresivo aumento de visitantes convierten a la villa en un referente turístico y en el Ayuntamiento son conscientes del atractivo que representan estos servicios. Cajoto avanza el respaldo para promover estas iniciativas «dentro dunha orde e dunha magnitude», si bien reconoce que la disposición del Concello es favorecer que funcionen más allá del verano. «O obxectivo é fomentar un turismo estable todo o ano», puntualiza.

En Viveiro también tramitan el expediente de una promotora de un puesto de helados en la avenida Navia Castrillón, junto a la ría.

 Xove pretende instalar un observatorio de aves junto al arenal de Lago

El Concello de Xove también ha solicitado autorización al Servicio Provincial de Costas para poder instalar una caseta de madera desmontable que pueda usarse como observatorio de aves en la playa de Lago.

Tendrá una superficie de aproximadamente un metro y medio por un metro, y el Ayuntamiento xovense también demanda permiso para poder abrirla durante cuatro años.